Saltar al contenido

Jackson Pollock · Summertime Number 9A

1948 – Óleo y esmalte sobre lienzo – Tate Modern

Londres, Tate Gallery (www.tate.org.uk) © Jackson Pollock Foundation

Pollock es la figura clave del expresionismo abstracto Americano, y recientemente se le ha considerado como la figura artística que limita las dos mitades en las que tradicionalmente se divide el siglo XX: la moderna y la contemporánea.

“Summertime” es una de las obras más brillantes de la época de esplendor de Pollock, que podríamos situar entre 1946 y 1950. Con un formato marcadamente horizontal, Pollock imprime a la composición un ritmo y un movimiento sensacional, que muchos críticos han identificado con una serie de figuras danzantes. Al igual que en varias de sus obras maestras, Pollock ha intercalado el drip –la aplicación directa del esmalte sobre el lienzo, formando trazos nerviosos, con las manchas de color puro. Y aunque fuera de esta etapa de madurez Pollock mantuvo una producción irregular, retrocediendo a veces hasta una figuración bastante decepcionante, en obras como “Summertime”, al igual que en el “Lavender Mist” (Washington, National Gallery), el “Out of the web” o el “Lucifer”, por citar algunas de sus obras maestras, Pollock se nos revela como el genio dinámico y colosal que, por medio del drip y el over-all, consigue canalizar la tremenda energía de su psique y plasmarla en gesto.

Texto: G. Fernández, theartwolf.com

Follow us on:

Jackson Pollock · Summertime Number 9A

1948 – Oil and enamel on canvas – Tate Modern

London, Tate Gallery (www.tate.org.uk) © Jackson Pollock Foundation

Jackson Pollock is the most important figure of the American abstract expressionism, and “Summertime” is one of his most brilliant works, dating from his creative splendour, which comprehends the years between 1946 and 1950.

With a remarkable horizontal format, Pollock gives the composition a sensational rhythm and movement, which many critics have identified with a series of dancing figures. As in many of his masterpieces, Pollock has used the drip -the direct application of enamel on the canvas, forming nervous outlines- along with spots of pure colour. While in many occasions Pollock’s works are rather disappointing, often falling into a senseless figuration, in works like “Summertime”, “Lavender Mist” (Washington, National Gallery), “Out of the Web” or “Lucifer” -just to mention some of his masterpieces- Pollock is revealed as a dynamic and colossal genius able to canalize the tremendous energy of his psyche and turn it into gesture.

Text: G. Fernández, theartwolf.com

Follow us on:

Summertime No.9A