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Jean-Baptiste-Camille Corot · Souvenir de Mortefontaine (Recuerdo de Mortefontaine)

Jean-Baptiste-Camille Corot - Souvenir de Mortefontaine

Jean-Baptiste-Camille Corot (Francia, 1796-1875), 1864. Óleo sobre lienzo, 65.5 cm × 89 cm. París, Louvre

“Solo hay un maestro: Corot. Los demás no somos nada comparados con él. Nada”

Claude Monet

Jean-Baptiste-Camille Corot es uno de los grandes paisajistas del siglo XIX y, junto con Jean-François Millet, el más destacado miembro de la Escuela de Barbizon. Esta escuela apostaba por una pintura inspirada directamente en la naturaleza, con claras influencias de John Constable, cuya obra se expuso en París en 1824.

En sus primeras obras, el paisaje de Corot es un paisaje clásico, pero a lo largo de su carrera va evolucionando hacia un estilo más poético, sin abandonar nunca el naturalismo. “Recuerdo de Mortefontaine” está considerado como la gran obra maestra de su periodo tardío, una pintura admirada por los impresionistas, con los que, sin embargo, Corot no simpatizaba demasiado.

Como indica su título, la pintura no representa un paisaje concreto, sino que es el resultado de los recuerdos idealizados que el artista guardaba del pueblo de Mortefontaine (al norte de Francia), que visitó varias veces a lo largo de su vida. Pocos años después, Corot pintó una obra similar, “El barquero de Mortefontaine”.

La crítica recibió con agrado “Recuerdo de Mortefontaine”, y prueba de ello es que la obra fue adquirida por el Estado francés el mismo año de su creación. Desde 1889 forma parte de las colecciones del Louvre.

G. Fernández – theartwolf.com

Corot - El barquero de Mortefontaine

Corot: «El barquero de Mortefontaine» (1865–70)

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Jean-Baptiste-Camille Corot · Souvenir de Mortefontaine (Recollection of Mortefontaine)

Jean-Baptiste-Camille Corot - Souvenir de Mortefontaine

Jean-Baptiste-Camille Corot (France, 1796-1875), 1864. Oil on canvas, 65.5 cm × 89 cm (25½ in × 35 in). Paris, Louvre

There is only one master: Corot. We are nothing compared to him, nothing

Claude Monet

Jean-Baptiste-Camille Corot is one of the great landscape painters of the nineteenth century and, along with Jean-François Millet, the most prominent member of the Barbizon School. This school drew inspiration directly from nature, with influences of John Constable, whose work was exhibited in Paris in 1824.

In his early works, Corot showed a clearly Realist style, but throughout his career his style evolved into a more poetic one. «Souvenir de Mortefontaine (Recollection of Mortefontaine)» is widely considered the great masterpiece of his late period. The painting, in the collections of the Louvre since 1889, was very admired by the Impressionists.

As the title indicates, the painting does not depict a specific landscape, but is the result of the idealized memories that the artist kept of the town of Mortefontaine (northern France), a place Corot frequently visited in the 1850s. A few years later, Corot painted a similar work, «The Boatman of Mortefontaine».

«Souvenir de Mortefontaine» was well received among the critics, and the proof is that the work was acquired by the French state the same year of its creation.

G. Fernández – theartwolf.com

Corot - The Boatman of Mortefontaine

Corot: «The Boatman of Mortefontaine» (1865–70)

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Souvenir de Mortefontaine (Recollection of Mortefontaine)