Katsushika Hokusai · La Gran Ola de Kanagawa
1830 – Grabado en madera – Varias copias (por ejemplo, Metropolitan Museum)
Katsushika Hokusai – Tsunami – 1830 – Woodblock print – MET Metropolitan Museum of Art – New York
Katsushika Hokusai – Tsunami – detail 1
Katsushika Hokusai – Tsunami – detail 2
Katsushika Hokusai – Tsunami – detail 3
Hokusai es una de las principales figuras de la escuela Ukiyo-e, un genio con una fascinación casi obsesiva hacia el Monte Fuji, al que dedica su gran obra maestra, la serie de «36 vistas del Monte Fuji»
La pintura y el grabado japonés siempre nos han ofrecido una visión diferente, casi mística, de los fenómenos naturales. La ola es aquí mucho más que una mera circunstancia oceánica: es un monstruo, un gigantesco leviatán que amenaza con sus colmillos a las ágiles y audaces barcas que cruzan, flexibles, el mar. La terrible garra del océano es tan poderosa que parece ir a devorar incluso al sagrado monte Fuji, que se nos presenta al fondo como una víctima más de la demoníaca ola.
Texto: G. Fernández, theartwolf.com
Katsushika Hokusai · The Great Wave off Kanagawa
1830 – Woodblock print – Several copies (for example, Metropolitan Museum)
Katsushika Hokusai – Tsunami – 1830 – Woodblock print – MET Metropolitan Museum of Art – New York
Katsushika Hokusai – Tsunami – detail 1
Katsushika Hokusai – Tsunami – detail 2
Katsushika Hokusai – Tsunami – detail 3
Hokusai is one of the leading artists of the Ukiyo-e genre, a genius with an almost obsessive fascination with Mount Fuji, as can be seen in his greatest masterpiece, the woodblock print series of «Thirty-six Views of Mount Fuji»
Japanese painters and engravers have always offered a different, almost mystical vision of natural phenomena. In this work, the wave is much more than a mere oceanic disturbance. It is a monster, a giant leviathan threatening with its fangs the agile and audacious ships crossing, flexible, the Japanese Sea. The terrible ocean’s claw looks so powerful that it seems to threaten even the sacred Mount Fuji, presented at the background as another victim of the evil wave.
Text: G. Fernández, theartwolf.com