El Bosco – El Carro del Heno (detalle)
El Bosco – El jardín de las delicias (detalle)
El Prado presenta una gran exposición de El Bosco El Museo del Prado conmemora el V centenario del fallecimiento del Bosco con la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha. Del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016.]]>
Fuente: Museo del Prado / Fundación BBVA
En un montaje tan sorprendente y excepcional como la propia exposición, “El Bosco. La exposición del V centenario” reúne más de medio centenar de obras, entre ellas veintiuna pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, que constituyen más del setenta y cinco por ciento de su producción conservada, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en que estas se concibieron.
A la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor del mundo y que incluye obras maestras como «El jardín de las delicias», el «Carro del Heno» o la «Adoración de los Magos», se suman préstamos reunidos por primera vez en esta exposición, como el «Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad» del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el «Cristo camino del Calvario» de Patrimonio Nacional, la «Coronación de espinas» de la National Gallery de Londres y el dibujo del «Hombre-árbol» de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.
“El Bosco. La exposición del V centenario” se centra en las obras originales de este artista y se articula en siete secciones. La primera: El Bosco y ‘s-Hertogenbosch, nos sitúa en la ciudad donde transcurrió su vida. Dado el carácter monográfico de la muestra, y ante la dificultad que plantea fijar su cronología, se ha distribuido su producción en seis secciones temáticas: Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo.
La exposición incluye asimismo obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo de obras, entre las que figuran pinturas, miniaturas, grabados a buril de Alart du Hameel, relieves de Adrien van Wesel y el manuscrito del «Comentario de la pintura» de Felipe de Guevara, permitirá entender mejor el ambiente en el que se gestaron las pinturas del Bosco, la personalidad de alguno de sus patronos como Engelbert II de Nassau, o la valoración que se hacía de la pintura en el siglo XVI.
Contenido relacionado
Una pintura del Nelson-Atkins Museum se atribuye a El Bosco (noticia, febrero de 2016)
Follow us on: