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Arte Tibetano y del Himalaya

Un camino espiritual

Aquellos que, con alegría y devoción

Trabajan para producir

Estupas e imágenes

Tendrán enormes riquezas en todas las vidas

Versos de Selgyal, Kanjur Sutra (citado en “Principios del Arte Tibetano”, Geqa Lama, 1981)

Imágenes: Buda Shakyamuni, siglo XII. Latón, 39,4 cm de altura. Nueva York, Museo Metropolitano de Arte. Imagen vía www.metmuseum.org ·· Raktayamari thangka, principios del siglo XV. Colección privada

Situado a una altitud media de más de 4.000 metros, y rodeado de las montañas más altas del planeta, el Tibet desarrolló una cultura propia, que sintetiza la tradición chamánica Bön con el budismo llegado de la India. Hasta tiempos muy recientes, prácticamente todo el arte del Tibet tenía un trasfondo religioso, con el único objetivo de servir de ayuda para la meditación budista. En palabras del propio Dalai Lama, «todos los elementos de una pintura religiosa tibetana tienen un valor simbólico. Estos símbolos sirven de ayuda para desarrollar las cualidades interiores en el camino espiritual

Entre las obras de arte más características del arte del Tibet y de Nepal se encuentran los thangkas, tapices de seda, habitualmente pintados o bordados con una gran variedad de colores, y con una composición característica que incluye una figura central de una deidad rodeada de figuras de menor tamaño. Especialmente notables por su expresividad son los thangkas que representan las forma iracunda de los distintos bodhisattvas, como los dedicados a Mahakala o Yamantaka en el Metropolitan Museum, o el sensacional thangka de Raktayamari, una sensacional obra maestra del arte universal, creado a principios del siglo XV, y por el que un coleccionista chino pagó cerca de 45 millones de dólares cuando la obra fue subastada en Christie’s en 2014.

En cuanto a la escultura, destacan las figuras, habitualmente de pequeño tamaño, realizadas en bronce y otros metales. Es casi seguro que este medio artístico llegó al Tibet a través de Nepal, donde a su vez había llegado procedente de la India. Las figuras religiosas del Tibet, como señala Marco Pallis (“Introducción al arte tibetano”, 1967), reciben un “corazón” en forma de un pequeña pieza de papel que se introduce en un hueco de la escultura, posteriormente sellado. Si este hueco es abierto, la escultura se considera “muerta”, y debe ser “reivivida” de nuevo por una persona cualificada para tal fin.

Además, en el Tibet se conservan interesantes ejemplos de pintura sobre pared, que han sobrevivido gracias al clima seco de la región.

G. Fernández · www.theartwolf.com

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Tibetan and Himalayan Art

A spiritual path

People who, joyfully and with devotion

Labor to produce

Stupas and images

Will have exceedingly vast riches in all lives

Verses of Selgyal, Kanjur Sutra (quoted in “Principles of Tibetan Art”, Geqa Lama, 1981)

Images: Buddha Shakyamuni, 12th century. Brass, 39.4 cm high. New York, Metropolitan Museum of Art. Image via www.metmuseum.org ·· Raktayamari thangka, early 15th century. Private collection

Situated at an average altitude of over 4,000 metres (13,000 feet), and surrounded by the highest mountains in the world, Tibet has developed a culture of its own, synthesising the Bön shamanic tradition with Buddhism from India. Until very recently, virtually all Tibetan art had a religious background, with the sole purpose of being an aid to Buddhist meditation. In the words of the Dalai Lama himself, «all the elements of a Tibetan religious painting have a symbolic value. These symbols serve as aids to developing inner qualities on the spiritual path«.

Among the most characteristic works of art in Tibetan and Nepalese art are the thangkas, silk tapestries, usually painted or embroidered in a variety of colours, and with a characteristic composition that includes a central figure of a deity surrounded by smaller figures. Particularly notable for their expressiveness are the thangkas depicting the wrathful forms of the various bodhisattvas, such as those dedicated to Mahakala or Yamantaka in the Metropolitan Museum, or the sensational Raktayamari thangka, a stunning masterpiece of universal art, created in the early 15th century, for which a Chinese collector paid nearly $45 million when the work was auctioned at Christie’s in 2014.

In terms of sculpture, the figures, usually of small size, made of bronze and other metals, are particularly noteworthy. It is almost certain that this artistic medium came to Tibet from India via Nepal. Tibetan religious figures, as Marco Pallis (‘Introduction to Tibetan Art’, 1967) points out, are given a ‘heart’ in the form of a small piece of paper that is inserted into a hollow inside the cast, which is then sealed. If this hollow is opened, the sculpture is considered «dead» and must be «revived» again by a qualified person.

In addition, there are interesting examples of wall painting in Tibet, which have survived thanks to the dry climate of the region.

G. Fernández · www.theartwolf.com

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