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Arte de Persia y el Irán antiguo

Un lenguaje por encima del tiempo

“…Pues aunque Goethe recordara en sus poemas del Libro de Zulaika que el inventor de la poesía irania había sido Bahram Gor el sasánida, lo cierto es que ésta vivía ya en los ajuares de las tumbas de Susa, los bronces luristanos, las columnas aqueménidas o la plata de los sasánidas. Y hablaba un lenguaje maravilloso por encima del tiempo. El de su propia realidad.”

Joaquín Córdoba Zoilo, profesor titular de Historia de Oriente Antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Imágenes: Relieve con guerreros aqueménidas en el Museo de Pérgamo de Berlín. Foto de Jakub Hałun — Kamal-ud-din Bihzad: Miniatura del Iskandarnama, 1495.

El actual Irán es un país extenso, con una gran variedad de paisajes y climas, desde la depresión mesopotámica en el golfo Pérsico, las llanuras junto al Mar Caspio, y la enorme meseta central, rodeada por imponentes montañas. No es de extrañar, pues, que a lo largo de la historia haya sido hogar de una gran variedad de pueblos, dando lugar a una rica y variada producción artística.

En el territorio del actual Irán se encuentran ejemplos de arte rupestre prehistórico, tempranos ejemplos de arte sumerio del periodo Uruk (4000 – 3100 a.C.), exquisitas figuras de bronce de la Edad del Hierro en Luristán, imponentes esculturas de la época aqueménida, parta y sasánida, y alfombras y miniaturas de comienzos del periodo islámico, así como las coloridas pinturas del arte Qajar.

Situado en el corazón de las grandes rutas comerciales de la antigüedad, como la Ruta de la Seda, el antiguo Irán estuvo en permanente contacto con otros pueblos o civilizaciones. Así, la influencia de otras culturas, como la mesopotámica, la de los invasores mongoles, o incluso la china y mediterránea, fue decisiva a la hora de marcar la evolución del arte de Irán y Persia.

G. Fernández · theartwolf.com

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A language above time

Persian and Ancient Iran Art

«For although Goethe recalled in his poems of the Book of Zulaika that the inventor of Iranian poetry was Bahram Gor the Sassanid, the fact is that it was already alive in the tombs of Susa, the Luristan bronzes, the Achaemenid columns or the silver of the Sassanids. And it spoke a marvellous language above time. That of his own reality».

Joaquín Córdoba Zoilo, Professor of History of the Ancient East at the Autonomous University of Madrid (UAM)

Images: Relief with Achaemenid warriors in Pergamon Museum in Berlin. Photo by Jakub Hałun ·· Kamal-ud-din Bihzad: A miniature painting from the Iskandarnama, 1495.

Today’s Iran is a vast country, with a great variety of landscapes and climates, from the Mesopotamian depression in the Persian Gulf, the plains by the Caspian Sea, and the enormous central plateau, surrounded by imposing mountains. It is not surprising, then, that throughout history it has been home to a great variety of peoples, giving rise to a rich and varied artistic production.

The territory of present-day Iran contains examples of prehistoric rock art, early examples of Sumerian art from the Uruk period (4000-3100 BC), exquisite bronze figures from the Iron Age in Luristan, imposing sculptures from the Achaemenid, Parthian and Sassanid periods, and carpets and miniatures from the early Islamic period, as well as the colourful paintings of Qajar art.

Situated at the heart of the great trade routes of antiquity, such as the Silk Road, ancient Iran was in constant contact with other peoples or civilisations. Thus, the influence of other cultures, such as Mesopotamian, Mongol invaders, and even Chinese and Mediterranean cultures, was decisive in shaping the evolution of Iranian and Persian art.

G. Fernández · theartwolf.com

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