Saltar al contenido

Arte de Mesopotamia

La tierra entre dos ríos

La escritura es la madre de la elocuencia y el padre de los artistas

Antiguo proverbio babilónico

Imágenes: «Mujer-lagarto» amamantando a un niño, de Ur, Irak, c. 4000 a.C. Museo de Iraq. Foto de Osama Shukir Muhammed Amin ·· Estatua de Gudea, c. 2144-2124 a.C. Museo Metropolitano. Foto de Marie-Lan Nguyen ·· Toro alado asirio (lamassu), 865-860 a.C. Museo Británico. Foto de Sanjar Alimov

Mesopotamia, la tierra entre ríos, fue el lugar de nacimiento de algunos de los grandes hitos de la humanidad, como la agricultura, la rueda, y posiblemente la escritura. En palabras del historiador Paul Kriwaczek, «si la historia, según la mayoría de las definiciones, comienza con la escritura, entonces el nacimiento, auge y caída de la antigua Mesopotamia ocupa la mitad de toda la historia«.

Al contrario que el Antiguo Egipto, que mantuvo durante su historia una relativa uniformidad cultural, Mesopotamia fue un crisol de pueblos de distintas características, como los sumerios, los asirios, o los acadios, entre otros. Además, el intercambio cultural (voluntario o no) con otras civilizaciones, como la fenicia en el oeste y la persa en el este, resultó en una variedad artística mucho mayor que la producida a orillas de Nilo. De hecho, en la historia del arte la importancia de Mesopotamia no tiene nada que envidiar a la de Egipto, si bien su fama entre el gran público es inferior a la de “el don del Nilo”.

Si bien la arqueología moderna ha realizado grandes hallazgos que permiten comprender cada vez más la historia y el arte de Mesopotamia, los múltiples conflictos bélicos y la inestabilidad política de la zona han destruido irremediablemente algunos de sus testimonios más notables, además de provocar el saqueo de una enorme cantidad de obras.

G. Fernández · theartwolf.com

Follow us on:

Art of Mesopotamia

The land between two rivers

Writing is the mother of eloquence and the father of artists.

Ancient Babylonian proverb

Images: Lizard-headed woman nursing a child, from Ur, Iraq, c. 4000 BCE. Iraq Museum. Photo by Osama Shukir Muhammed Amin ·· Statue of Gudea, c. 2144–2124 BCE. Metropolitan Museu. Photo by Marie-Lan Nguyen ·· Assyrian winged bull (lamassu), 865-860 BCE. British Museum. Photo by Sanjar Alimov

Mesopotamia, the land between rivers, was the birthplace of some of the most important developments in human history, such as agriculture, the wheel, and possibly writing. In the words of historian Paul Kriwaczek, “if history, as by most definitions, begins with writing, then the birth, rise and fall of ancient Mesopotamia occupies a full half of all history.”

Unlike Ancient Egypt, which maintained a relative cultural uniformity throughout its history, Mesopotamia was a melting pot of peoples and cultures with different characteristics, such as the Sumerians, Assyrians, Akkadians and others. Moreover, cultural exchange (voluntary or otherwise) with other civilisations, such as the Phoenicians in the west and the Persians in the east, resulted in a much greater artistic variety than that produced on the banks of the Nile. Indeed, Mesopotamia’s importance for the history of art is not lesser than that of Egypt, although its fame among the general public is inferior to that of ‘the gift of the Nile’.

Although modern archaeology has made great strides towards uncovering the details of the history and art of Mesopotamia, armed conflicts and political instability in the area have irreparably destroyed some of its most remarkable testimonies, as well as leading to the looting of an enormous quantity of works of art.

G. Fernández · theartwolf.com

Follow us on:

Art of Mesopotamia