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Arte de la Antigua Gandhara

Encrucijada de civilizaciones

“Nuestras ruinas de Butkara eran un lugar mágico para jugar al escondite. Una vez llegaron unos arqueólogos extranjeros para hacer un trabajo allí y nos contaron que en tiempos pasados era un lugar de peregrinación, lleno de hermosos templos con cúpulas doradas donde yacían enterrados los reyes budistas. Mi padre escribió un poema, «Las reliquias de Butkara», que resumía perfectamente cómo podían coexistir el templo y la mezquita: «Cuando la voz de la verdad se eleva desde los minaretes, / el Buda sonríe, / y la cadena rota de la historia vuelve a conectarse».

Malala Yousafzai, “Yo soy Malala: La niña que defendió la educación y fue tiroteada por los talibanes”

Imágenes: Cabeza de Bodhisattva, Gandhara, alrededor del siglo IV d.C., terracota, 85 cm de altura ·· Relieve de Vajrapāṇi como guardían de Buda, siglo II d.C. Museo Británico. Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

En la región histórica de Gandhara –que se corresponde al norte de lo que hoy es Pakistán, incluyendo también parte del este de Afganistán y el noroeste de India (Cachemira)- floreció un estilo artístico único, budista en su fondo y griego en sus formas, testimonio de la incorporación de elementos occidentales al arte oriental de la región tras su conquista por parte de Alejandro Magno.

En el arte greco-budista de Gandhara, las tradicionales figuras de Buda o Bodhisattva a menudo muestran elementos típicos del arte griego, como cabelleras rizadas o la pose en contrapposto. Los elementos de la arquitectura griega (como los capiteles corintios) están presentes en los templos de Butkara Stupa o Ai-Khanoum. Esta fusión de elementos orientales y occidentales, llevada al extremo, puede observarse en un relieve del Museo Británico (ver imágenes), en el que la figura de Vajrapāṇi, guardián de Buda, se representa como un típico héroe griego, habitualmente identificado con Hércules.

Por supuesto, el arte existía en Gandhara antes de la llegada de los conquistadores griegos, existiendo ejemplos como las cerámicas de la Cultura de las tumbas de Gandhara (1500 – 500 a.C.). Pero son las imágenes del arte greco-budista las que hacen de esta región un lugar único y una cultura fascinante para todos aquellos interesados en la historia y la cultura del mundo, y las que nos hacen lamentarnos del sinsentido de la destrucción, por parte de los talibanes, de los colosales Budas de Bāmiyān en 2001.

G. Fernández · theartwolf.com

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Gandharan Art

A cross-cultural melting pot

“Our Butkara ruins were a magical place to play hide-and-seek. Once some foreign archaeologists arrived to do some work there and told us that in times gone by it was a place of pilgrimage, full of beautiful temples domed with gold where Buddhist kings lay buried. My father wrote a poem, “The Relics of Butkara,” which summed up perfectly how temple and mosque could exist side by side: “When the voice of truth rises from the minarets, / The Buddha smiles, / And the broken chain of history reconnects.”

Malala Yousafzai, “I Am Malala: The Girl Who Stood Up for Education and Was Shot by the Taliban”

Images: Bodhisattva head, Gandhara, ca. 4th century AD, terracotta, 85 cm high ·· Relief of Vajrapāṇi as Buddha’s guardian, 2nd century AD. London, British Museum. Creative Commons Attribution-Share Alike License 3.0 Unported

In the historical region of Gandhara -which corresponds to the north of what is now Pakistan, including also parts of eastern Afghanistan and northwestern India (Kashmir)- a unique artistic style flourished, Buddhist in its substance but Greek in its forms, testifying to the incorporation of Western elements into the Eastern art of the region after its conquest by Alexander the Great.

In the Greco-Buddhist art of Gandhara, the traditional Buddha or Bodhisattva figures often display elements typical of Greek art, such as curly hair or the contrapposto pose. Elements of Greek architecture (such as Corinthian capitals) are present in the temples of Butkara Stupa or Ai-Khanoum. This fusion of Eastern and Western elements, taken to the extreme, can be seen in a relief in the British Museum (see images), in which the figure of Vajrapāṇi, guardian of the Buddha, is depicted as a typical Greek hero, usually identified with Hercules.

Of course, art existed in Gandhara before the arrival of the Greek conquerors, with examples such as the ceramics of the Gandhara Tomb Culture (1500-500 BC). But it is the images of Greco-Buddhist art that make this region a unique place and a fascinating culture for those interested in world history and culture, and that make us lament the senseless destruction by the Taliban of the colossal Buddhas of Bāmiyān in 2001.

G. Fernandez · theartwolf.com

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