Saltar al contenido
Pier Paolo Pasolini: Saló

Pier Paolo Pasolini: Saló o le 120 giornate di Sodoma

PASOLINI EN LA BIENNALE DE VENECIA

Se revisará la polémica «Salo o los 120 días de Sodoma»

No hace mucho que escribía un telegrama veraniego desde Venecia, notando que la ciudad se preparaba para la Bienale de Cine que tendrá lugar el próximo 30 de agosto. Pues bien, ya se empiezan a conocer detalles de la misma, como que en ella tendrá un protagonismo especial el ya desaparecido director italiano Pier Paolo Pasolini, con la proyección de un documental con escenas inéditas del polémico film Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

Nunca he sido un gran fan de la obra de Pasolini, pero he de reconocer que pocas películas me han causado tanto impacto como la abyecta y repugnante recreación de los crímenes cometidos sobre jóvenes inocentes por oficiales fascistas en la mansión de Saló, en el norte de Italia. La violencia (más psicológica que física) de la cinta es tal que es realmente difícil comprender que existe una clara intención moralizante y antifascista más allá de la repugnancia que causan las imágenes que se nos muestran. De hecho, la obra es una habitual entre las numerosas listas existentes en Internet sobre los filmes más impactantes o perturbadores de todos los tiempos, figurando junto a leyendas del cine gore como Holocausto Caníbal o la infame Squadron 731 (Men behind the sun)

Con una atmósfera sádica y enfermiza, la película es una interminable sucesión de escenas de sadismo y tortura física y psíquica, incluyendo depravaciones tales como la sodomía o la coprofagía, que seguramente amargaran la Bienale a más de un espectador más habituado al glamour propio de la muestra veneciana.

Una Bienale, por cierto, a la que aseguro mi ausencia. Sé que muchos cinéfilos me crucificarán al decir esto, pero he de confesar que cuando quiero que un director italiano me impacte, me olvido de Pasolini y recurro a Dario Argento. Ciao

Follow us on:

Pier Paolo Pasolini en la Bienale de Venecia