Saltar al contenido

Polonia compra una colección de arte que incluye ‘La Dama del Armiño’ de Leonardo

Leonardo da Vinci: «La Dama del Armiño»

Polonia compra una colección que un gran Leonardo El gobierno polaco ha comprado la colección Czartoryski, que incluye una obra maestra de Leonardo da Vinci, por una fracción de su valor de mercado.

31 de diciembre de 2016

Según varias fuentes, el Gobierno polaco ha pagado 100 millones de euros (105 millones de dólares) por la Colección de Arte Czartoryski, que incluye la famosa «Dama del Armiño» de Leonardo da Vinci.

La colección fue iniciada en 1796 por la princesa Izabela Czartoryska e incluye el Leonardo, una pintura muy importante de Rembrandt («Paisaje con el Buen Samaritano») y obras de Dieric Bouts y Pieter Brueghel el Joven, entre otros; además de antigüedades romanas, griegas y egipcias. También incluyó el «Retrato de un hombre joven (autorretrato?)» de Rafael, Robado por los nazis y desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial.

El Leonardo está asegurado por unos 350 millones de euros (370 millones de dólares), y teniendo en cuenta los precios recientes pagados por obras de arte mucho menos importantes (300 millones de dólares por pinturas de Gauguin y De Kooning), esta estimación parece realista o incluso conservadora. «La Dama del Armiño» es una obra extremadamente hermosa, misteriosa y oscura, de estilo similar a «La Belle Ferronnière», pero incluso mejor. Ha sido profunda y lamentablemente repintada, sobre todo en su flanco izquierdo, lo que ha variado su aspecto original y ha dado lugar a numerosas voces que la consideran de taller. Sin embargo, la mayoría de los críticos todavía la consideran como una de las grandes obras maestras de Leonardo.

Contenido relacionado

Descubierto en Francia un dibujo de Leonardo

Follow us on:

Polonia compra una colección de arte que incluye 'La Dama del Armiño' de Leonardo