Saltar al contenido

Monet lidera las subastas de noviembre en Nueva York

Claude Monet - Meule

Claude Monet: «Meule», 1891

Munch - Muchachas sobre el puente

Edvard Munch
Pikene på broen (Muchachas sobre el puente)

Monet lidera las subastas de noviembre en Nueva York ‘Meule (Almiar)’ de Claude Monet se subastó por 76,4 millones de euros en Christie’s Nueva York, logrando un récord de subasta para el artista. Christie’s también vendió un Willem de Kooning por 61,5 millones, mientras que Sotheby’s remató “Muchachas sobre el Puente” de Edvard Munch for 51,1 millones]]>

17 de noviembre de 2016. Fuente: Christie’s / Sotheby’s

El 16 de noviembre, «Meule (Almiar)» de Claude Monet se remató por 81.447.500 dólares / 75.774.215 euros en Christie’s Nueva York y logró un récord mundial de subasta para el artista. Pintado en 1891, esta importante pintura está reconocida como uno de los ejemplos más destacados de la serie de “Almiares” de Monet. “Meule” fue finalmente vendida a un cliente anónimo por teléfono después de 14 minutos de puja en la que participaron 4 especialistas de Christie’s y un cliente en la sala. El subastador de la venta fue Andreas Rumbler, Vicepresidente de Christie’s.

Describiendo la pintura, Brooke Lampley, Jefa del Departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Christie’s Nueva York, declaró: «El Grainstack de Monet es la culminación de 25 lienzos del mismo tema pintados en diversas condiciones de luz y clima durante muchos meses entre 1890 y 1891. Precursor de otros temas en serie que llegarían a su culminación en las famosas pinturas de nenúfares a las que Monet se dedicó al final de su vida. Son estas obras las que elevan a Monet más allá del consumado pintor impresionista del paisaje, y lo sitúan como un innovador radical de la abstracción del siglo XX».

El 15 de noviembre, la subasta de arte de post-guerra y contemporáneo en Christie’s logró un total de 256.776.589 euros, con tasas de venta del 89% por lote y 94% por valor. La venta estableció 4 nuevos récords mundiales de subastas para artistas como Willem de Kooning, Jonathan Horowitz, John Currin y Giuseppe Gallo, y un récord para una obra sobre papel de Christopher Wool. La estrella de la venta fue «Untitled XXV” (1977) de Willem de Kooning, vendido por 61,5 millones de euros.

Las subastas de Sotheby’s fueron lideradas por el impresionante «Muchachas sobre el Puente» de Edvard Munch, pintado en 1902, que alcanzó 51,1 millones de euros. Este trabajo ha fijado dos veces un récord de subasta para el artista en Sotheby’s -primero en 1996, cuando se vendió por 7,7 millones de dólares, y de nuevo en 2008, cuando se vendió por 30,8 millones de dólares.

Contenido relacionado

Christie’s venderá «Meule (Almiar)» de Claude Monet (noticia, 2016)

Follow us on:

Monet lidera las subastas de noviembre en Nueva York