Saltar al contenido

El Reino Unido compra un icónico retrato de Isabel I

Retrato de la Armada de Isabel I

Retrato de la Armada de Isabel I
c.1590

El Reino Unido compra un icónico retrato de Isabel I El Reino Unido ha logrado adquirir el icónico Retrato ‘Armada’ de Isabel I, gracias a una subvención de 7,4 millones de libras esterlinas por parte del Heritage Lottery Fund.]]>

1 de agosto de 2016, fuente: Royal Museums Greenwich/ Christie’s

La pintura, vendida por los descendientes de Sir Francis Drake, pasa a propiedad pública por primera vez en su 425 años de historia, y en el 90º año del cumpleaños de la actual reina. Como parte de la colección nacional británica se expondrá en la Queen’s House, en el lugar del original Palacio de Greenwich, lugar de nacimiento de la propia Isabel I. La Queen’s House (Casa de la Reina) se volverá a abrir el 11 de octubre tras una importante restauración.

Pintado hacia el año 1590, la obra recuerda la fallida invasión de Inglaterra por la Armada Española en 1588, recordado como el más famoso conflicto de los 45 años de reinado de Isabel I (1558-1603). Inspiración para innumerables retratos de Isabel I en el cine y teatro, es una de las imágenes más famosas de la historia británica, y captura un momento vital en el Renacimiento Inglés.

La campaña de donaciones públicas y privadas para adquirir esta obra comenzó el 23 de mayo, con una donación de un millón de libras por parte del Fondo de Arte y 400.000 libras por parte del Museo Real de Greenwich. Una abrumadora respuesta del público vio 8.000 donaciones en sólo 10 semanas, logrando 1,5 millones de libras en total. Se hicieron importantes aportaciones por parte del Linbury Trust, la Fundación Garfield Weston y el Headley Trust. En total, se han recaudado 10,3 millones de libras. El extraordinario nivel de apoyo del público hace de esta campaña uno de los más exitosos esfuerzos colectivos para adquirir una obra de arte.

Contenido relacionado

El ‘Catedral de Salisbury’ de Constable, adquirido por el Reino Unido (noticia, 2013)

Follow us on:

El Reino Unido compra un icónico retrato de Isabel I