Saltar al contenido

Zhang Zeduan · El festival Qingming junto al río

c.1085 – 1145 – Tinta y color sobre seda (pergamino) – Museo del Palacio, Pekín

Durante la dinastía Song (960–1279) la pintura china alcanzó un desarrollo excepcional. La popularización del rollo vertical permite nuevos avances en la representación del paisaje, y el shan shui (pintura china de paisajes) florece gracias a artistas como Fan Kuan, Guo Xi o Li Cheng. Además, los nuevos emperadores se interesan por la expresión artística y comienza un nuevo mecenazgo, destacando la figura del Emperador Huizong de Song, pintor, músico y poeta que convirtió su corte en un auténtico paraíso para los artistas.

Todo esto llega a su cénit en “El festival Qingming junto al río”, obra de Zhang Zeduan (1085 – 1145) considerada a menudo como la obra cumbre de la pintura china, a la que se le ha calificado como “La Mona Lisa de China”.

Se trata de una obra excepcional, tanto por su escala (más de 5 metros de largo) como por su calidad. Todas las 814 figuras humanas, ricos y pobres, nobles y campesinos, están pintadas con la misma atención y amor por el detalle. La representación de la arquitectura es meticulosa y fidedigna. Y el paisaje natural que se observa en la parte derecha del rollo no desmerece de las grandes pinturas de paisaje de la época.

Como ocurre en tantas otras obras maestras de la pintura, el valor de “El festival Qingming junto al río” va más allá de lo meramente artístico, siendo un documento único para la comprensión de la vida y cultura china durante la dinastía Song.

Texto: G. Fernández, theartwolf.com

Follow us on:

El festival Qingming junto al río