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Jackson Pollock · Summertime Number 9A

1948 – Óleo y esmalte sobre lienzo – Tate Modern

Londres, Tate Gallery (www.tate.org.uk) © Jackson Pollock Foundation

Pollock es la figura clave del expresionismo abstracto Americano, y recientemente se le ha considerado como la figura artística que limita las dos mitades en las que tradicionalmente se divide el siglo XX: la moderna y la contemporánea.

“Summertime” es una de las obras más brillantes de la época de esplendor de Pollock, que podríamos situar entre 1946 y 1950. Con un formato marcadamente horizontal, Pollock imprime a la composición un ritmo y un movimiento sensacional, que muchos críticos han identificado con una serie de figuras danzantes. Al igual que en varias de sus obras maestras, Pollock ha intercalado el drip –la aplicación directa del esmalte sobre el lienzo, formando trazos nerviosos, con las manchas de color puro. Y aunque fuera de esta etapa de madurez Pollock mantuvo una producción irregular, retrocediendo a veces hasta una figuración bastante decepcionante, en obras como “Summertime”, al igual que en el “Lavender Mist” (Washington, National Gallery), el “Out of the web” o el “Lucifer”, por citar algunas de sus obras maestras, Pollock se nos revela como el genio dinámico y colosal que, por medio del drip y el over-all, consigue canalizar la tremenda energía de su psique y plasmarla en gesto.

Texto: G. Fernández, theartwolf.com

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Summertime No.9A