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Jackson Pollock ·Blue Poles

1952 – Esmalte y aluminio sobre lienzo – National Gallery of Australia, Canberra.

Imágenes: © Artists Right Society, New York

Pollock es la figura clave del expresionismo abstracto Americano, y recientemente se le ha considerado como la figura artística que limita las dos mitades en las que tradicionalmente se divide el siglo XX: la moderna y la contemporánea.

“Blue Poles” (“ramas azules”) es la culminación de la carrera artística de Pollock. Llamado “el mejor pintor de América” por la revista Life Magazine en 1949, creó sus mejores obras, sus famosos drips, entre 1947 y 1950. Tras estos fértiles años, comparables al periodo azul de Picasso o los meses finales de Van Gogh en Auvers, abandonó su propio estilo y sus últimas obras son usualmente pinturas sin gran interés. “Blue Poles” es, no obstante, un retorno repentino y extraordinario a sus máximos poderes, un drip poderoso en el que ocho líneas verticales (ramas) crean un extraño y dinámico contraste con las líneas ondulantes del “fondo”. En esta obra, así como en otras como “Summertime” (Londres, Tate Gallery), “Lavender Mist” (Washington, National Gallery), el “Out of the web” o el “Lucifer”, Pollock se revela como el colosal genio que, por medio del drip y el over-all, consigue canalizar la tremenda energía de su psique y plasmarla en gesto.

Texto: G. Fernández, theartwolf.com

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Blue Poles