Saltar al contenido

Claude Monet · La Catedral de Rouen

1892 – 1894 – Oil on canvas – Several Museums and collections

«Frente a las veinte vistas del edificio por Monet, uno se percata de que el Arte, en su empeño de expresar la naturaleza con exactitud creciente, nos enseña a mirar, a percibir, a sentir…«
Georges Clemenceau

«El clímax del impresionismo«. Así se ha descrito la serie de vistas de la Catedral de Rouen que Claude Monet pintó entre 1892 y 1894. Los 31 lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica bajo distintas condiciones de luz y clima provocaron admiración entre la crítica de su tiempo, y fueron alabados por muchos artistas posteriores, como Wassily Kandinsky o Roy Lichtenstein.

La representación de un mismo motivo pictórico en distintos momentos para observar los cambios causados por la luz natural no era nueva para Claude Monet. Entre 1890 y 1891, el artista ya había llevado a cabo una serie de 15 lienzos representando unos almiares en las afueras de Giverny. Pero con las Catedrales Monet va más allá: no se trata, como ocurría en la serie de los «Almiares», de representar un modelo físico bajo distintas condiciones lumínicas y climáticas. En esta serie, la verdadera protagonista es la cualidad dinámica de la luz y el ambiente, y la Catedral de Rouen parece un simple fondo, una «excusa» para mostrar a la auténtica protagonista de la obra de arte.

Como explicó Clemenceau, en las Catedrales de Monet «el gran templo es en sí mismo un testamento de la unificadora luz del sol, y lanza su masa contra el brillo del cielo«.

Texto: G. Fernández, theartwolf.com

Follow us on:

La Catedral de Rouen