Saltar al contenido

Paul Cezanne · Monte Sainte Victoire visto desde Les Lauves

1904 – 1906 – Óleo sobre lienzo – Kunstmuseum, Basilea

Cezanne fue mi solo y único maestro (…) Él fue la madre de todos nosotros”, afirmó Pablo Picasso refiriéndose a Paul Cézanne, uno de los artistas más innovadores de la historia del Arte, y por derecho propio uno de los creadores de la pintura moderna. Aunque a menudo su nombre se asocia con el impresionismo, y a menudo expuso con éstos, su obra va mucho más allá de los logros impresionistas, y entronca de manera evidente con muchas de las vanguardias pictóricas de comienzos del siglo XX.

Esta es una de las versiones más desarrolladas de las numerosas vistas que Paul Cézanne pintó de la Montaña Sainte-Victoire en las cercanías de Aix-en-Provence. A diferencia de otras pinturas de la misma montaña, Cézanne ha introducido elementos vegetales en primer plano, delimitando y enfatizando la vista de la montaña y la pradera.

Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Debemos aprender a pintar a partir de estas figuras simples; después podremos hacer todo lo que queramos”, escribió Cézanne en 1904. El arte de Cézanne, “cubista antes del cubismo”, sienta las bases de las vanguardias de comienzos del siglo XX.

Texto: G. Fernández, theartwolf.com

Follow us on:

Montaña Sainte-Victoire