Saltar al contenido

Alexei Savrasov · Puesta de sol sobre una marisma

Alexei Savrasov - Puesta de sol sobre una marisma

Alexei Savrasov (Rusia, 1830-1897), 1871. Óleo sobre lienzo, 88 x 139,5 cm. Museo Estatal, San Petesburgo

Alexei Kondratyevich Savrasov fue uno de los más importantes -no sería descabellado decir el más importante- de todos los pintores de paisajes rusos del siglo XIX, destacando por su estilo lírico y sus composiciones melancólicas. Su estilo inspiró a varios paisajstas rusos de años posteriores, como Isaac Levitan y Konstantin Korovin.

Al contrario que otros artistas rusos de la época, Savrasov viajó en numerosas ocasiones por Europa, asistiendo a ferias y exposiciones. En ellas conoció la obra de John Constable, cuyo estilo naturalista influiría de gran manera en sus obras. Su pintura más famosa es “Han llegado los grajos” (ver artículo de theartwolf sobre esta pintura), una oda a la naturaleza de su Rusia natal. Pero como paisaje puro, su “Puesta de sol sobre una marisma” es una insuperable muestra del característico “estilo del paisaje lírico” del artista.

En la simpleza de la composición radica precisamente la fuerza de este paisaje: no existe ningún rastro de vida humana, no hay nada salvo la triste e infinita marisma, iluminada por la melancólica luz del atardecer. El mismo año en que esta pintura fue completada, la hija del pintor falleció, y Savrasov cayó en la depresión y el alcoholismo. Por ello, el aspecto pesimista y melancólico de la obra parece un reflejo del rumbo que tomaría la propia vida del artista.

G. Fernández – theartwolf.com

Savrasov - Puesta de sol sobre la marisma - Detalle

«Puesta de sol sobre la marisma» – Detalle

Follow us on:

Puesta de sol sobre una marisma