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Autor/es desconocido/s · Paisaje de la Odisea

Paisaje de la Odisea

c.60-40 a.C. Pintura al fresco. Altura: 180 cm. Museos Vaticanos.

El desarrollo del paisaje fue una de las principales innovaciones de la pintura romana con respecto a la griega. Lamentablemente, pocos ejemplos de este género han llegado a nuestros días, destacando un fresco encontrado en la Villa Boscotrecase de Pompeya, y, sobre todo, los “Paisajes de la Odisea”, hallados en 1848 en una casa de la colina del Esquilino, en Roma.

Estos paisajes son un claro ejemplo del llamado “Segundo estilo” o “Estilo arquitectónico”, en el que se añaden elementos arquitectónicos pintados (en este caso las dos columnas laterales), convirtiendo así las pinturas en “ventanas” a un mundo imaginario. Es notable la sensación de profundidad lograda en la pintura, teniendo en cuenta que la idea de perspectiva no se desarrollaría hasta 1.500 años después. Para lograr esta sensación, el artista ha optado por difuminar las formas y colores en las partes de la composición más “lejanas” al observador.

El ejemplo ilustrado aquí es particularmente notable por la precisión con la que se han pintado las figuras humanas y animales. Otros frescos de la serie, como “Los Lestrigones lanzando rocas a Odiseo” o “La huída de Odiseo”, son espectaculares paisajes marinos en los que la sensación de profundidad es incluso mayor. En conjunto, los “Paisajes de la Odisea” son una obra cumbre del arte romano y de la pintura de paisajes de todos los tiempos.

G. Fernández – theartwolf.com

Los Lestrigones preparándose para la batalla

«Los Lestrigones preparándose para la batalla», otro fresco de la misma serie.

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