Saltar al contenido

Georgia O’Keeffe · Primavera

Georgia O’Keeffe - Primavera

Georgia O’Keeffe (Estados Unidos, 1887-1986), 1922. Óleo sobre lienzo, 90,2 x 77,2 cm. Frances Lehman Loeb Art Center. © Artists Rights Society (ARS), New York

Georgia O’Keeffe es una de las artistas más originales de los comienzos del siglo XX americano. Nacida en Wisconsin, se trasladó en 1918 a Nueva York para vivir con su pareja, el fotógrafo Alfred Stieglitz. Allí entró en contacto con los artistas del círculo de Stieglitz, como Arthur Dove o Edward Steichen. Posteriormente, se convertiría en una de las primeras artistas modernas en representar el paisaje del suroeste americano. Al igual que la región de Suffolk es llamada a veces “el país de Constable”, al norte de Nuevo Mexico se le conoce como “el país de O’Keeffe”.

Entre 1915 y 1930, aproximadamente, O’Keeffe creó un muy personal estilo de pintura abstracta, sin renunciar por completo a la figuración. La abstracción era para la artista, “la más clara forma de lo intangible de mi interior, que solo puedo expresar en la pintura”, como escribió en 1976. No obstante, cansada de leer algunas interpretaciones de sus obras abstractas, volvería de vez en cuando a una pintura más figurativa.

La “Primavera” de 1922 es un gran ejemplo de este estilo tan propio de O’Keeffe, a medio camino entre el arte abstracto y el figurativo. Para entonces la pintora era ya uno de los nombres más importantes en la escena del arte americano, hasta el punto de que su marido, Alfred Stieglitz, quiso vender 6 de sus pinturas por 25,000 dólares, todo un record para un artista vivo.

G. Fernández – theartwolf.com

Georgia O'Keeffe en 1918

Georgia O’Keeffe en 1918

Follow us on:

Primavera