Saltar al contenido

‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’ en el Thyssen

Andrew Wyeth. Lejanía, 1952

Andrew Wyeth. Lejanía, 1952
The Phyllis and Jamie Wyeth Collection.

‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’ en el Thyssen El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, junto con el Denver Art Museum, la primera retrospectiva en Europa sobre Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946). Del 1 de marzo al 19 de junio de 2016.]]>

Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza

Más de 60 obras procedentes deinstituciones públicas y colecciones privadas, algunas de ellas nunca antes expuestas enpúblico, ofrecen al visitante la oportunidad de conocer la obra de estos dos artistas, así comodetalles de su vida y de su capacidad creativa.

«Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio» permite además descubrir cómo, en ocasiones, el trabajode ambos discurría en paralelo, se complementaba o, incluso, servía para plantear desafíosentre ellos. El generoso acceso a las colecciones privadas de Andrew y Betsy Wyeth y de JamieWyeth ha permitido al comisario de la muestra, Timothy J. Standring, conservador de pintura yescultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum, desarrollar un completo proyectoexpositivo, con importantes obras de ambos que recorren todos los periodos de sus carreras.

Junto al gusto por lo teatral, el humor negro o la experimentación técnica, los Wyethcompartieron una misma sensibilidad. Los dos trabajaron en Pensilvania y Maine y en unrelativo aislamiento del mundo artístico. Ambos fueron niños prodigio y se educaron en casadonde, además, aprendieron las técnicas artísticas de miembros de su familia y dedicaronmiles de horas a dominar el oficio y a buscar, hasta encontrarlo, el universo que queríanmostrar a los demás.

También tienen en común la utilización de técnicas y materiales de una forma muyheterodoxa. Tal vez como reacción a su rigurosa formación académica, ninguno de ellos aplicónunca a los dibujos ni a las obras acabadas ningún tipo de jerarquía formal. Todo empezabacuando sentían una emoción profunda que, en palabras del comisario, se resumiría en: “pintalo que te inspire en cada momento, pinta lo que conoces y amas”.

Contenido relacionado

El Thyssen presenta una gran exposición de Edward Hopper (exposición, 2012)

Follow us on:

'Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio' en el Thyssen