Tarsila do Amaral - Abaporu

Tarsila do Amaral: “Abaporu”.

Tarsila do Amaral: Inventando arte moderno en Brasil



El Museum of Modern Art (MoMA) presenta ‘Tarsila do Amaral: Inventando el Arte Moderno en Brasil’. Del 11 de febrero al 3 de junio de 2018.

Fuente: Museum of Modern Art

Tarsila do Amaral (brasileña, 1886-1973) es una figura fundamental en la historia del modernismo en América Latina. La del MoMA será la primera exposición en los Estados Unidos dedicada exclusivamente a esta artista, y se centra en su producción fundamental de la década de los 20, desde sus primeras obras parisinas, hasta las emblemáticas pinturas modernistas producidas en Brasil, terminando con sus obras a gran escala de principios de la década de los 30. La exposición presenta cerca de 130 obras de arte, incluyendo pinturas, dibujos, cuadernos de bocetos, fotografías y otros documentos históricos procedentes de colecciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Nacida en São Paulo a fines del siglo XIX, Tarsila -como se le conoce cariñosamente en Brasil- estudió piano, escultura y dibujo antes de partir a París en 1920 para asistir a la Académie Julian. A lo largo de varias estancias posteriores en París, estudió con André Lhote, Albert Gleizes y Fernand Léger, cumpliendo lo que llamó su "servicio militar en el cubismo", llegando finalmente a su estilo pictórico característico de líneas sintéticas y volúmenes sensuales que representan paisajes y escenas vernáculas en una paleta de colores vivos. La exposición sigue sus viajes entre Francia y Brasil, entre Río de Janeiro y Minas Gerais, trazando su participación en una comunidad artística cada vez más internacional, y su papel en el surgimiento del modernismo en Brasil; en 1928, Tarsila pintó “Abaporu”, que rápidamente generó el “Manifiesto Antropófago”, y se convirtió en la bandera de este movimiento artístico transformador que buscaba digerir las influencias externas y producir un arte para y del propio Brasil.

La exposición está organizada por el Museo de Arte Moderno y el Instituto de Arte de Chicago.



Contenido relacionado

'Marisa Merz: El Cielo es un gran espacio' (exposición, 2017)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com