Saltar al contenido

Rudolf Belling. Esculturas y Arquitecturas

Rudolf Belling - Cabeza de latón

Rudolf Belling: “Cabeza de latón”, 1925. Latón, 33.3 x 22.5 x 19 cm. Nationalgalerie, Staatliche Museen zu Berlin © bpk /Nationalgalerie, SMB / VG BildKunst, Bonn 2016

Rudolf Belling. Esculturas y Arquitecturas El Hamburger Bahnhof y Museum für Gegenwart de Berlín está organizando ‘Rudolf Belling. Esculturas y Arquitecturas’, que expone las obras de Rudolf Belling (1886-1972), uno de los más importantes escultores alemanes del modernismo clásico. 8 de abril – 17 de septiembre de 2017.]]>

Fuente: Staatliche Museen zu Berlin

La exposición es la primera presentación exhaustiva de su obra en 40 años y muestra la importancia de Belling para la vanguardia del siglo XX. La exposición recoge diez obras principales de los años veinte como punto de partida, incluyendo el famoso “Dreiklang” (Triad, 1919/24). El total de alrededor de 80 obras expuestas, creadas entre los años 10 a los 70, incluyendo esculturas, dibujos, modelos, películas, fotografías y figuras, iluminan las muchas facetas de un escultor que no limitó su trabajo al medio de la escultura.

La creación artística de Belling a lo largo de seis décadas fue moldeada con una variedad única: su vocabulario estilístico va del expresionismo a la nueva objetividad, del futurismo al constructivismo, de la abstracción al naturalismo. En relación a los géneros, también rompió convenciones. Trabajó como escenógrafo y diseñador de vestuario, escultor arquitectónico y publicitario, retratista y diseñador. En colaboración con arquitectos, creó interiores, escultura arquitectónica, fuentes y monumentos. Las utopías de la construcción encontraron expresión en diseños visionarios; su «escultura de la moda» se considera todavía hoy un ejemplo excepcional del maniquí moderno.

Esta heterogeneidad fronteriza fue algo que Belling persiguió con mucho énfasis: «Sea figurativo o abstracto, permito que todo lo que parece necesario se forme de una manera organicamente sensible», escribió el artista en 1922. Los principios del «Sistema Belling», como él lo llamó, incluyen una concepción de la escultura vista desde muchas perspectivas diferentes y la inclusión del espacio vacío como elemento elemental de composición.

Contenido relacionado

Esculturas de Picasso en el MoMA (exposición, 2015)

Follow us on:

Rudolf Belling. Esculturas y Arquitecturas