Saltar al contenido

Convirtiéndose en Picasso: Paris 1901 – Courtauld Gallery

Picasso - Niña con una paloma

Pablo Picasso (1881-1973)
Niña con una paloma, 1901
Óleo sobre lienzo, 73 x 54 cm
Colección privada

Convirtiéndose en Picasso – Courtauld Gallery La exposición cuenta la interesante historia del año en el que Pablo Picasso comenzó a destacar como artista: 1901. Courtauld Gallery, Londres, del 14 de febrero al 26 de mayo de 2013.]]>

Fuente: Courtauld Gallery

1901 fue el año en el que un muy ambicioso pintor de diecinueve años de edad llamado Pablo Picasso lanzó por primera vez su carrera en París, en una exposición organizada por el influyente marchante Ambroise Vollard. No acomodándose por el éxito de este evento, Picasso (1881-1973) trazó nuevas direcciones artísticas hacia la segunda mitad del año, anunciando el comienzo de su ahora famoso Período Azul. «Convirtiéndose en Picasso: París 1901» se centra en las pinturas realizadas en 1901, y explora su desarrollo durante este año crucial en el que encontró su voz artística. Esta exposición es una oportunidad única de contemplar las primeras obras maestras de Picasso.

1901 fue un año trascendental y turbulento para el joven Picasso. Pasó la primera parte del mismo en Madrid, donde ayudó a establecer «Arte Joven», una revista de vanguardia con la ambición de renovar la cultura formal de la capital española. Este rol no pudo retenerlo por mucho tiempo, ya que Picasso ambicionaba convertirse en un gran pintor en París, la «capital de las artes». Su primera visita a París, en el otoño y el invierno de 1900, había alimentado sus ambiciones y dio lugar a la exposición de 1901 con Vollard, uno de los marchantes de arte moderno más importantes de la ciudad. En febrero de 1901, mientras todavía vivía en Madrid, Picasso recibió la noticia de que su íntimo amigo Carles Casagemas se había suicidado en París. La tragedia tendría un profundo impacto sobre el arte de Picasso durante ese año.

Picasso salió de España hacia París probablemente a principios de mayo, con tan solo un puñado de dibujos y pinturas. Tenía poco más de un mes para producir obras suficientes para su exposición con Vollard. Al llegar a París, Picasso alquiló un estudio en Montmartre que había sido previamente ocupado por Casagemas antes de su suicidio. Picasso pintó entonces sin descanso, a veces terminando tres lienzos en un solo día. Este caudal de energía creativa concluyó en la mayoría de las sesenta y cuatro obras que se mostraron en la exposición de Vollard (24 junio – 14 julio). En obras como «Enano Bailando» (Museu Picasso, Barcelona) ​​y «En el Moulin Rouge» (Colección particular) vemos que las influencias de artistas como Van Gogh, Degas o Toulouse-Lautrec se unen y se transforman en representaciones audaces y atrevidas de la vida nocturna parisina, capturada en una lluvia de pincelada quebrada y colores brillantes.

Contenido relacionado

Grabados de Picasso: La Vollard Suite en el British Museum (exposición, 2012)

Follow us on:

Convirtiéndose en Picasso: Paris 1901 - Courtauld Gallery