Joseph Yoakum - Briar Head

Joseph Yoakum, “Briar Head Mtn of National Park Range of Bryce Canyon National Park near Hatch, Utah U.S.A.”, c. 1969, dibujo sobre papel, National Gallery of Art, Washington, Regalo del Collectors Committee y del Donald and Nancy de Laski Fund.

‘Outliers’ y Vanguardia Americana – NGA Washington



‘Outliers and American Vanguard Art’ es la primera gran exposición que explora esos momentos clave en la historia del arte estadounidense en los que artistas de vanguardia y los no adscritos (‘outliers’) se entrecruzaron, y cómo sus intercambios marcaron el comienzo de nuevos paradigmas artísticos. National Gallery of Art, Washington, del 28 de enero al 13 de mayo de 2018.

Fuente: National Gallery of Art, Washington

Su clasificación puede haber variado, habiendo sido denominados desde “folk” o “primitivos” hasta “ingenuos” o “visionarios”, pero, de vez en cuando, las puertas del arte moderno se han abierto, los límites se han disuelto, y aquellos que crean arte “en la periferia” han ingresado al mundo del arte.

‘Outliers and American Vanguard Art’ reúne alrededor de 250 obras en una variedad de medios creadas por más de 80 artistas como Henry Darger, William Edmondson, Lonnie Holley, Greer Lankton, Sister Gertrude Morgan, Matt Mullican, Horace Pippin, Martín Ramírez, Betye Saar, Judith Scott, Charles Sheeler, Cindy Sherman y Bill Traylor.

Abarcando más de un siglo de historia, las pinturas, esculturas, obras en papel, fotografías, libros y ensamblajes de medios mixtos están organizados en tres secciones, cada una de las cuales se enfoca en un período distinto en el que artistas, instituciones de arte y público se involucraron intensamente con el trabajo de artistas autodidactas: de 1924 a 1943; de 1968 a 1992; y de 1998 a 2013. Estos períodos fundamentales de convulsión social, política y cultural estimularon intercambios artísticos que desafiaron o borraron las jerarquías tradicionales. Mientras que las dos primeras secciones de la serie historizan la evolución de identidades y roles de las versiones distintivamente americanas del "otro" del modernismo, la última sección propone modelos para exponer el arte creado “en la periferia” junto con el de la corriente artística principal de maneras que difieren de los enfoques actuales. Más allá de sacar a la luz a artistas poco conocidos o pasados por alto, "Outliers and American Vanguard Art" sondea interesantes suposiciones sobre la creatividad, la práctica artística y el papel del artista en la cultura contemporánea.



Contenido relacionado

'Fragonard: Figuras Fantásticas' - NGA Washington (exposición, 2017)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com