Saltar al contenido

Los nenúfares de Monet llegan al Nelson-Atkins Museum

Monet - Nenúfares

Claude Monet
Nenúfares
c.1916-26
Óleo sobre lienzo, 200.03 x 425.45 cm.
Nelson Atkins Museum of Art
Adquisición: William Rockhill Nelson Trust, 57-26.

Resumen informativo de la exposición en el Nelson Atkins Museum of Art

Los nenúfares de Monet llegan a Dallas Por primera vez en más de 30 años, tres paneles de un maravilloso tríptico de Claude Monet se exponen juntos. Los tres impresionantes lienzos, que miden 2 metros de alto y más de 4 metros de largo, se exponen en el Nelson-Atkins Museum de Dallas del 9 de abril al 7 de agosto de 2011]]>

Fuente: theartwolf.com / Nelson Atkins Museum

«Me llevó tiempo comprender mis nenúfares. Los había plantado por el placer de hacerlo, los cultivé sin ninguna intención de pintarlos»
Claude Monet

Claude Monet (1840-1926) es el más importante de todos los pintores impresionistas, y su serie de pinturas de nenúfares representa no solo el cénit de su carrera, sino también la cumbre del impresionismo. Las 250 pinturas, desde pequeños bocetos hasta enormes trípticos, que forman la serie han sido descritas como «La Capilla Sixtina del Impresionismo».

Del 9 de abril al 7 de agosto de 2011, uno de estos enormes trípticos se muestra en el Nelson Atkins Museum of Art de Kansas City. El tríptico está formado por 3 paneles: el derecho pertenece a la propia colección del Nelson Atkins Museum, mientras que los otros dos pertenecen a los museos de arte de Saint Louis y Cleveland, respectivamente. Es el único tríptico de Monet en los Estados Unidos, con la excepción del «Reflejos de nubes en el estanque de nenúfares» (c.1920), que se expone en el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA).

Las últimas obras de Monet, como este tríptico, fueron pintadas cuando el artista sufría de cataratas. «Ni siquiera sabemos con certeza si Monet consideraba este tríptico finalizado», dice Simon Kelly, responsable del departamento de arte moderno y contemporáneo del museo de arte de Saint Louis, y antiguo directivo del propio Nelson Atkins Museum; añadiendo que «la exposición explorará la idea del proceso creativo, dándonos la idea de cómo Monet trabajaba».

Contenido relacionado

Claude Monet: La serie de la Catedral de Rouen
Claude Monet: Poplars au bord de L’Epte – obras maestras de la pintura
Monet y el mar
50 pinturas impresionistas (incluyendo los nenúfares de Monet)

Follow us on:

Los nenúfares de Monet llegan al Nelson-Atkins Museum