Modigliani - Desnudo acostado

Amedeo Modigliani: “Desnudo acostado”, c.1919 (Museum of Modern Art, New York).

Modigliani en la Tate Modern



Este otoño, Tate Modern presenta la exposición más completa de Modigliani que se haya celebrado en el Reino Unido. 23 de noviembre de 2017 - 2 de abril de 2018.

Fuente: Tate Modern

A pesar de fallecer cuando aún era joven, Amedeo Modigliani (1884-1920) fue un artista innovador que sobrepasó los límites del arte de su tiempo. Incluyendo casi 100 obras, la exposición reevalúa esta figura familiar, estudiando de nuevo la experimentación que dio forma a su carrera y que hizo de Modigliani uno de los más grandes artistas del siglo XX.

Una sección dedicada a los desnudos de Modigliani, quizás las más conocidas y provocadoras de las obras del artista, es un punto destacado de la muestra. En estos llamativos lienzos, Modigliani inventó nuevas y sorprendentes composiciones que modernizaron la pintura figurativa. Sus representaciones explícitas también resultaron polémicas y llevaron a la policía a censurar su única exposición en vida, en la galería de Berthe Weill en 1917, por motivos de indecencia. Este grupo de 10 desnudos es el grupo más grande jamás visto en el Reino Unido, con pinturas como "Desnudo sentado", 1917 (Museo Real de Bellas Artes, Amberes) y "Desnudo acostado", c.1919 (Museo de Arte Moderno, Nueva York )

"Modigliani" presenta ejemplos excepcionales de la obra menos conocida del artista en el campo de la escultura, mostrando un grupo de sus “cabezas” hechas antes de la Primera Guerra Mundial. Aunque la enfermedad y la pobreza del artista finalmente le impidieron seguir, pasó un período corto pero intenso centrándose en la escultura, influenciado por sus contemporáneos y amigos, incluidos Constantin Brâncuşi y Jacob Epstein. Por su bienestar, Modigliani abandonó París en 1918 durante un período prolongado en el sur de Francia. Adoptó una paleta de colores más mediterránea y comenzó a pintar campesinos y niños locales como "Joven campesina", 1918 (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles) y "Muchacho con una chaqueta azul", 1919 (Museo de Arte de Indianápolis).

Los visitantes pueden disfrutar de una nueva experiencia de realidad virtual integrada en la exposición. La sala de realidad virtual acerca a los visitantes al mundo del artista, enriqueciendo la comprensión de su vida y su arte.



Contenido relacionado

'Nu couché (Desnudo acostado)' de Amedeo Modigliani's se vende por 170 millones de dólares en Christie’s (noticia, 2015)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com