Lygia Clark (Brazilian, 1920–1988).
Planos em superfície modulada no. 2, versão 01
(Planos en superficie modulada no. 2, versión 1).
c. 1957.
Pintura industrial sobre madera, 80 x 68 cm.
Colección Luiz Paulo Montenegro.
Foto: Eurides Lula Rodrigues Cardoso, Cortesía Associação Cultural “O Mundo de Lygia Clark,” Rio de Janeiro
Lygia Clark: The Abandonment of Art, 1948 – 1988 / MoMA videos
Lygia Clark: El Abandono del Arte, 1948–1988 La gran retrospectiva del MoMA de Nueva York sobre Lygia Clark (Brasil, 1920–1988) es la primera gran exposición en Norteamérica dedicada a la artista. Del 10 de mayo al 24 de agosto de 2014.]]>
Fuente: Museum of Modern Art – MoMA
«Lygia Clark: El Abandono de Arte, 1948-1988» consta de cerca de 300 obras, que abarcan desde finales de los 40 hasta principios de los 80, incluyendo dibujos, pinturas, esculturas y obras obras. Procedentes de colecciones públicas y privadas, incluyendo el propio MoMA, esta muestra se organiza en torno a tres temas clave: Abstracción, Neo-concretismo, y el «abandono» del arte. Cada uno de estos ejes incluye un concepto significativo o una constelación de obras que marcan un paso definitivo en la carrera de Clark. Mientras que la influencia de Clark en Brasil es profunda, esta exposición pretende atraer la atención internacional hacia su trabajo. Reuniendo todas las partes de su radical producción, la exposición trata de reinscribir su obra en los discursos actuales de la abstracción, la participación y una terapéutica práctica del arte.
Abstracción
«Lygia Clark» está organizada cronológicamente, comenzando con las primeras obras de Clark. Desde sus obras más tempranas, su trabajo estaba en diálogo con predecesores emblemáticos de la moderna abstracción geométrica, como Paul Klee, Fernand Léger, Piet Mondrian, Vladimir Tatlin, Max Bill, y Georges Vantongerloo.
Neo-concretismo
La siguiente sección de la exposición explora el período influido por el movimiento Neo-concretista (1959-1966), un movimiento de vanguardia brasileño que rechazó la calidad impersonal y objetiva de la abstracción concreta. Los Neo-concretistas concebían sus obras como existentes entre el arte y la vida, como herramientas para experiencias en el ámbito público. En esta sección se incluye la mayor parte de los últimos trabajos «formales» hechos por Clark, cuando ella se identificaba como artista neo-constructivista.
El abandono de Arte
Entre 1966 y 1988, período que coincidió con una crisis personal y una posterior larga estancia de exilio en Europa, Clark logró una conclusión radical para los conceptos y prácticas que tratado durante los años 60. Durante este tiempo, la artista creó objetos muy simples a partir de cosas ordinarias tales como guantes, bolsas de plástico, piedras, conchas de mar, agua, elásticos y telas. Estos «objetos sensoriales» fueron diseñados para hacer posible una conciencia diferente de nuestros cuerpos, nuestras capacidades de percepción y nuestras limitaciones mentales y físicas.
Contenido relacionado
«Espíritu de Samba: Arte afrobrasileño moderno» – MFA Boston (exposición, 2014)
Follow us on: