Saltar al contenido

‘Duelo’ entre Kuniyoshi y Kunisada en el MFA Boston

Utagawa Kuniyoshi / Utagawa Kunisada

Izquierda: Utagawa Kuniyoshi: “Nozarashi Gosuke”. Derecha: Utagawa Kunisada I: “The In-demand Type (Yoku uresô)”

‘Duelo’ entre Kuniyoshi y Kunisada en el MFA Boston El Museo de Bellas Artes de Boston presenta una exposición sobre la rivalidad entre los artistas japoneses Utagawa Kuniyoshi (1797-1861) y Utagawa Kunisada (1786-1864). Del de 11 de agosto al 10 de diciembre de 2017.]]>

Fuente: Museum of Fine Arts, Boston

Los artistas rivales Utagawa Kuniyoshi (1797-1861) y Utagawa Kunisada (1786-1864) fueron los dos diseñadores más populares de grabados “ukiyo-e” en el Japón del siglo XIX. Kunisada fue el favorito popular durante su vida, famoso por los retratos realistas de los actores del teatro de Kabuki, las imágenes sensuales de mujeres hermosas y los escenarios lujosos que imaginó para escenas históricas. Kuniyoshi es amado por los expertos y coleccionistas de hoy en día por sus escenas de acción dinámica de guerreros tatuados y monstruos sobrenaturales, anticipando el manga y el anime actuales, así como sus dibujos cómicos y algunas obras especialmente atrevidas con una sátira política prohibida disfrazada.

La exposición presenta una selección de 100 trabajos, extraídos enteramente de la colección japonesa del MFA. Muchos de éstos se exponen al público en los EE.UU. por primera vez. Los espectadores están invitados a decidir por sí mismos cuál de los dos artistas es su favorito personal.

Más arte asiático en el MFA
Además de esta exposición, el MFA organiza «Conservation in Action: Demons and Demon Quellers», que se centra en la restauración de un retrato del legendario cazador de dragones Marshal Xin, el «Guardián del Trueno», que data de la dinastía Ming de China, a la vista al público por primera vez. El mariscal Xin fue una figura importante del taoísmo, el sistema de creencias popular en la China imperial, con poderes para controlar fantasmas y espíritus, invocar truenos y lluvias, y evitar el mal. El retrato del siglo XVI del MFA pudo haber colgado una vez en un templo del gobierno para su uso en ceremonias para proteger a todos los ciudadanos locales.

Contenido relacionado

Katsushika Hokusai – La Gran Ola (de la serie “50 obras maestras de la pintura”)

Follow us on:

‘Duelo’ entre Kuniyoshi y Kunisada en el MFA Boston