Josef Albers - Study for Homage to the Square

Josef Albers: 'Study for Homage to the Square'

El Museo Guggenheim presenta ‘Josef Albers en México’



Desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 18 de febrero de 2018, el Museo Guggenheim presenta "Josef Albers en México", una exposición que ilustra la relación entre las formas y el diseño de los monumentos precolombinos y el arte de Josef Albers (1888-1976)

Fuente: Guggenheim Museum

La exposición presenta una selección de pinturas tempranas raramente mostradas, lienzos icónicos de los “Homenajes al cuadrado’ de Albers, y obras en papel. La muestra también incluye una rica selección de fotografías y collages, muchos de los cuales nunca antes habían sido expuestos, y que fueron creados por Albers tras frecuentes visitas a yacimientos arqueológicos mexicanos, a partir de los años treinta. Con cartas, estudios y fotografías personales no vistas en las colecciones del Museo Guggenheim y de la Fundación Josef y Anni Albers, “Josef Albers en México” ofrece una oportunidad de conocer el aspecto menos conocido de su práctica, ofreciendo una nueva perspectiva sobre sus trabajos abstractos más célebres.

Artista, poeta, teórico y profesor de artes y diseño en la Bauhaus de Dessau y Berlín; en el Black Mountain College de Asheville, Carolina del Norte; y en la Universidad de Yale, New Haven; Albers trabajó en los medios de pintura, grabado, murales y arquitectura. Con su esposa, la artista Anni Albers, viajó a México y otros países latinoamericanos más de una docena de veces desde 1935 a 1967 para visitar monumentos de la antigua Mesoamérica, que los arqueólogos estaban excavando en medio de un resurgimiento del interés por el arte y la cultura precolombina. En cada visita, Albers tomó cientos de fotografías en blanco y negro de las pirámides y santuarios, agrupando a menudo varias imágenes impresas en varios tamaños sobre hojas de cartón. Las fotografías y los collages resultantes revelan el enfoque innovador, aunque poco estudiado, de la fotografía de Albers, y también subrayan la importancia de la serialidad y la temporalidad dentro del “corpus” general de su trabajo.

Los collages de Albers también sugieren una relación matizada entre la geometría y los elementos de diseño de los monumentos precolombinos y los icónicos lienzos abstractos del artista, y sus obras en papel. Varias de estas últimas se titulan a partir de yacimientos claves en México, y las resonancias formales entre los dos cuerpos de trabajo se hacen evidentes, especialmente cuando se ven juntos como en la exposición del Guggenheim.



Contenido relacionado

La Morgan Library and Museum presenta 'Josef Albers en América: Pintando sobre papel' (exposición, 2012)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com