Saltar al contenido

Exposiciones en el Museo Stedelijk se centran en la identidad LGBTQI

Carlos Motta, imagen de The Crossing

Carlos Motta, imagen de “The Crossing, (working title)”, 2017, cortesía: el artista

Exposiciones en el Stedelijk sobre la identidad LGBTQI ‘Zanele Muholi’ del 8 de julio al 15 de octubre de 2017, y ‘Carlos Motta: The Crossing’, del 16 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018, se centran en la identidad LGBTQI en Sudáfrica y Oriente Próximo.]]>

Fuente: Stedelijk Museum

Zanele Muholi
Este verano, el Museo Stedelijk expone la obra de la joven fotógrafa sudafricana Zanele Muholi en Ámsterdam. Muholi es famosa por su fotografía socialmente comprometida y el retrato de la identidad LGBTQI negra en la Sudáfrica contemporánea. El Stedelijk presenta una selección de trabajos de “Faces and Phases” (2006 – actualidad), un ciclo de retratos poderosos, en movimiento y penetrantes de mujeres de la comunidad lesbiana de Sudáfrica, de la serie “Brave Beauties”, sobre personas transgénero, y de su más reciente proyecto “Somnyama Ngonyama”. Su serie de fotos ofrece un análisis sensible y, a menudo, ingenioso y crítico de las representaciones estereotipadas de las mujeres lesbianas. Muholi recibió el premio Prins Claus a finales de 2013. En 2015, el Stedelijk adquirió cuatro de sus obras. La exposición está comisariada por Hripsimé Visser.

Carlos Motta: The Crossing
En «The Crossing», una obra realizada especialmente para el Museo Stedelijk, el artista y activista colombiano Carlos Motta explora temas relacionados con los refugiados. La videoinstalación muestra al espectador cómo los Países Bajos trataban con los refugiados, los migrantes y las minorías ahora y en el pasado, específicamente desde una perspectiva LGBTQI. Motta llegó a Amsterdam a principios de febrero de este año para hacer diez retratos de refugiados musulmanes LGBTQI procedentes de Siria, Irak, Irán, Egipto, Líbano y Pakistán que viven actualmente en centros holandeses de solicitantes de asilo. En las entrevistas, hablan de por qué abandonaron su patria, cómo encontraron su camino a los Países Bajos, y de la bienvenida que recibieron. Las instalaciones interdisciplinarias de Carlos Motta cuentan las historias silenciadas -narrativas excluidas de las historias oficiales- para dar voz y lugar a las historias oprimidas, a las comunidades e identidades marginadas. La presentación está comisariada por Martijn van Nieuwenhuyzen.

Contenido relacionado

El Stedelijk presenta ‘Chris Beekman, desertor de De Stijl’ (exposición, 2017)

Follow us on:

Exposiciones en el Museo Stedelijk se centran en la identidad LGBTQI