Saltar al contenido

Exposición El Greco, Toledo 1900 en la Universidad de Zaragoza

El Greco

El Greco: «Cristo crucificado»

 

El Greco

El Greco: «San Juan Evangelista»

El Greco, Toledo 1900

Exposición El Greco, Toledo 1900 en la Universidad de Zaragoza – 3 de septiembre al 30 de noviembre de 2008

]]>

Bajo el título El Greco, Toledo 1900, el Ministerio de Cultura expone en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 27 lienzos del Greco procedentes de los fondos del Museo del Greco y de otras instituciones. La exposición se centra en el redescubrimiento que de la pintura del artista cretense se produjo a principios del S.XX y muestra la ciudad de Toledo en la época de la creación del museo (1900). Permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de este año 2008.

La muestra, patrocinada por Caja Castilla La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la que colabora la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, está comisariada por Ana Carmen Lavín. En ella se exhibe, además de la colección de los Grecos del Museo del Greco, un ejemplar de las Obras completas de Jenofonte, anotadas por el cretense, que pertenece a la biblioteca del marqués de la Vega Inclán, (fundador del museo) y un retrato del marqués realizado por Sorolla en 1910. El Museo de Santa Cruz, el Museo del Prado y el de Bellas Artes de Sevilla participan en la exposición con el préstamo de varios óleos de El Greco y de otros pintores de su escuela. Se expone también una magnífica selección de fotografías del Archivo de Mariano Moreno realizadas por este fotógrafo en Toledo a principios del siglo XX, que pertenecen al Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Desde la muerte del artista, en abril de 1614, su arte fue cayendo en el olvido y El Greco se convirtió en un pintor maldito y extravagante, creador de un arte alucinado y deforme hasta 1908. En ese año Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de Enseñanza, realizó un estudio completo de sus obras y se organizaron varias exposiciones que volvieron a captar la atención de artistas y eruditos que redescubrieron su pintura y valoraron sus técnicas vanguardistas.

Follow us on:

Exposición El Greco, Toledo 1900 en la Universidad de Zaragoza