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‘Ettore Sottsass: Diseño Radical’ en el Met Breuer

Ettore Sottsass - Carlton

Ettore Sottsass, «Carlton» (detalle), 1981.
Madera y plástico. The Metropolitan Museum of Art, John C. Waddell Collection, Gift of John C. Waddell, 1997

‘Ettore Sottsass: Diseño Radical’ en el Met Breuer La exposición ‘Ettore Sottsass: Diseño Radical’ del Met Breuer -del 21 de julio al 8 de octubre de 2017- reevalúa la carrera de Sottsass mediante una presentación de sus obras clave en una gran variedad de medios artísticos.]]>

Fuente: Met Breuer

Figura clave en el diseño del siglo XXI, el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass (1917-2007) creó una obra única, resultado de una carrera excepcionalmente productiva que duró más de seis décadas.

Quizás más conocido por su trabajo con el colectivo de diseño ‘Memphis’ en los años 80, el trabajo de Sottsass evolucionó a lo largo de su carrera, desde el modernismo hasta el posmodernismo. Nacido en Innsbruck, Austria, y educado en Turín, Italia, Sottsass estableció su estudio en Milán en 1947. En el inicio de su carrera, diseñó obras icónicas que reflejaban un enfoque funcional y racionalista, especialmente como consultor de diseño de Olivetti. En los años sesenta, Sottsass comenzó a alejarse de sus propios comienzos modernistas en favor de obras más allá de lo funcional: creó objetos imbuidos de simbolismo, atractivo emocional y referencias globales e históricas. El cambio en su ideología coincidió con una ampliación de las influencias adquiridas a través de viajes a Estados Unidos -donde trabajó brevemente en la oficina del diseñador George Nelson- y, especialmente, en la India en 1961, como se refleja en las obras “Cerámicas de Oscuridad” (1963) y «Cerámica Tántrica» (1968).

La exposición en el Met Breuer cuenta con proyectos emblemáticos, incluyendo 5 de los tótems originales de cerámica industrial que formaron el proyecto “Menhir, Ziggurat, Stupas, Hydrants, and Gas Pumps” (1965-66), expuesto en la Galleria Sperone en 1967; El iconoclasta y minimalista «Superboxes» (comenzado en 1966); y «Ambiente» -un sistema de armarios modulares para la exposición del MoMA “Italia: El Nuevo Paisaje Doméstico” de 1972. Diseñado como un prototipo / provocación conceptual típico del espíritu de los años setenta (cuestionando las normas sociales), el «Medio Ambiente» propone la liberación de las estructuras arquitectónicas tradicionales y los valores sociales asociados con la propiedad de una casa a favor de una existencia comunal. Esta secuencia de proyectos visionarios introdujo muchos de los conceptos, materiales y técnicas que provocaron la fundación de ‘Memphis’ en 1981.

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