Saltar al contenido

Lucas Cranach at the Royal Academy of Arts, London

IMAGENES

Lucas Cranach - Venus

Esta bella «Venus» de Lucas Cranach fue absurdamente censurada en el Metro de Londres hace un mes

 

Lucas Cranach - The Golden Age

Lucas Cranach: «La edad de oro», c.1530

 

Lucas Cranach - Portrait of Martin Luther

Lucas Cranach: «Retrato de Martín Lutero»

LA ROYAL ACADEMY INAUGURA UNA GRAN EXPOSICION DE LUCAS CRANACH

Del 8 de marzo al 8 de junio de 2008

]]>

Lucas Cranach «el viejo» (Kronach, 1472 – Weimar, 1553) es, junto con Alberto Durero, Hans Holbein, Matthias Grünewald y Albrecht Altdorfer, la principal figura del Renacimiento alemán, amigo de Lutero y el gran retratista de la Reforma. Ahora, la Royal Academy de Londres inaugura una gran exposición de la obra de este original artista, una exposición que ha venido marcada por la polémica desde que una bella «Venus» desnuda, que ilustraba los carteles anunciantes de la exposición, fuese incomprensiblemente censurada en el metro de Londres

Cranach adoptó su apellido de su lugar de nacimiento Kronach, una ciudad en la Alta Franconia. No se conocen obras suyas anteriores a su llegada a Viena en 1501 o 1502, cuando tenía casi 30 años. Su actividad en la región del Danubio le colocó a la vanguardia de una escuela de pintura que fusionó elpaisaje y la acción humana con gran fuerza emotiva. Sus pinturas religiosas ambientadas en la naturaleza, mostrando paisajes de las estribaciones alpinas, con ruinas y árboles azotados por el viento, son profundamente devocionales y muestran una sensibilidad renacentista muy cercana a Durero.

Cranach se convirtió en un gran amigo de Martín Lutero, profesor de teología en la Universidad de Wittenberg. Él supervisó la impresión de folletos de propaganda de Lutero; diseñados en madera para la traducción de Lutero del Nuevo Testamento; pintó retablos para iglesias luteranas; inventado nuevos iconos pictóricos de la fe de la Reforma, y es autor de retratos de los principales nombres de la Reforma (tales como el Retrato de Martín Lutero, 1525, Bristol City Museum and Art Gallery). No obstante, la implicación de Cranach en la Reforma no le impide seguir trabajando para patronos católicos, como el cardenal Albrecht de Brandenburgo, uno de los principales oponentes de Lutero, cuyo retrato como San Jerónimo se incluye en la exposición, generosamente cedido por El Ringling Museum of Art, Sarasota.

Otras piezas estrellas de la exposición son «El Martirio de Santa Catalina» (1505), «El juício de Paris» (c.1513), y «Adán y Eva» (1526)

Follow us on:

Lucas Cranach at the Royal Academy of Arts, London