Saltar al contenido

Claes Oldenburg: los años sesenta – Guggenheim Bilbao

Claes Oldenburg -  Tarta de suelo, 1962

Claes Oldenburg
Tarta de suelo (Floor Cake), 1962
Lienzo relleno de gomaespuma y cajas de cartón,
pintado con pintura de polímero sintético y látex1,48 x 2,9 x 1,48 m
Collection of The Museum of Modern Art, Nueva York, Donación de Philip Johnson, 1975
©1962 Claes Oldenburg

El Museo Guggenheim Bilbao

Claes Oldenburg: los años sesenta – Guggenheim Bilbao ‘Claes Oldenburg: los años sesenta’ es la muestra más amplia hasta la fecha dedicada a la obra realizada en los años sesenta por Claes Oldenburg (Estocolmo, Suecia, 1929), uno de los artistas más influyentes desde la década de los cincuenta.

30 de octubre – 17 de febrero de 2013

Fuente: Guggenheim Bilbao

Claes Oldenburg es célebre, principalmente, por sus colosales instalacionescreadas para espacios públicos, muchas de ellas realizadas conjuntamente consu esposa, Coosje van Bruggen, fallecida en 2009. Esta muestra se centra, sinembargo, en una etapa fundamental de su trayectoria, pero mucho menosexhibida: su trabajo rompedor y emblemático de los años sesenta, quecontribuyó a la renovación de la escena artística norteamericana, y que seclasificaría dentro del llamado “Arte Pop”, una etiqueta que quizá no sea losuficientemente amplia y adecuada para englobar su obra polifacética yheterogénea, que responde a la sociedad de consumo en la que se gesta, conuna mirada crítica y humorística.

El Museo Guggenheim Bilbao acoge, a lo largo de la segunda planta, una magnífica selección decerca 300 obras, que comienza por la instalación La calle (The Street ) y sus representaciones de lavida moderna en la gran ciudad inspiradas en los grafitis; y continúa con los famosos artículos deconsumo de La tienda (The Store) y con los espectaculares objetos de uso cotidiano del “hogarmoderno”.

La calle y las Banderas
Cuando Claes Oldenburg se trasladó a Nueva York en 1956, se instaló en el Lower East Side, unade las zonas depauperadas de Manhattan donde pudo observar el entorno donde vivía, dominadopor aquel entonces por la pobreza, el tráfico, el trabajo de la gente, la economía monetaria, elaislamiento y la falta de comunicación. Es así como el artista empieza a crear objetosbidimensionales, a partir de cartones viejos y maderas que une por medio de cola o de cuerda, querepresentan coches y transeúntes pintados toscamente al estilo grafiti.

La tienda
A su regreso a Nueva York en el otoño de 1960, Oldenburg empezó a desarrollar en una serie denuevos trabajos con los que se adentraba en el colorista mundo de los bienes de consumo,despojando al arte de su pedestal intelectual y enfrentándolo con la realidad cotidiana.

El hogar y Los monumentos
Con la serie de los objetos de El hogar , que Oldenburg inició durante una estancia en Los Ángeles,California, en el año 1963, el artista vivió una transición temática desde La calle, pasando por elespacio semipúblico de La tienda , hasta llegar a la esfera privada de El hogar . En esta época, elartista comienza a crear objetos característicos de la vida moderna, como un teléfono, un inodoro,un ventilador, una tubería o un interruptor, que habitualmente suelen pasar desapercibidos, y losrepresenta en diferentes tamaños, colores y “versiones”: “blandas”, “duras”, “gigantes” o “fantasma”,mostrando su permanente estado de transición o cambio.

Películas caseras
Además de los recortes de prensa, una serie de películas en súper 8, que se muestran al público porprimera vez, ponen de manifiesto el constante compromiso de Oldenburg con el mediocinematográfico y ofrecen una visión fascinante y privilegiada de la trayectoria del artista durante losaños cincuenta y sesenta, desvelando la forma en la que sus ideas se desarrollaron.

El Museo Ratón y el Ala de las Pistolas de rayos
Finalmente, la muestra concluye con el Museo Ratón, un museo en miniatura cuyo primer “edificio”fue creado en 1972 para la Documenta 5 de Kassel. Más tarde, junto con Coosje van Bruggen, eledificio del Museo Ratón fue construido sobre la planta de un Ratón Geométrico —dos círculos sonlas orejas, un cuadrado la cabeza y una forma fálica la nariz—. En su interior, una vitrina recoge 381objetos que el artista ha coleccionado desde los años cincuenta como pequeñas maquetas, objetosencontrados, Pistolas de rayos, juguetes comprados, chucherías, artículos de broma, objetos kitschde tiendas de baratijas e incluso esculturas hechas por él mismo.

Contenido relacionado

Egon Schiele. Obras del Albertina en el Guggenheim Bilbao (exposición, 2012)

Follow us on:

Claes Oldenburg: los años sesenta - Guggenheim Bilbao