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‘Tradiciones paisajísticas de China’ en el Metropolitan Museum

Xu Yang - The Qianlong Emperor's Southern Inspection Tour

Xu Yang (China, activo ca. 1750–after 1776) y taller: Visita de Inspección al Sur del Emperador Qianlong, rollo cuatro. Imagen cortesía del Metropolitan Museum of Art (www.metmuseum.org)

‘Tradiciones paisajísticas de China’ en el Metropolitan Mostrando más de 120 pinturas de paisajes chinos, ‘Corrientes y montañas sin fin: tradiciones paisajísticas de China’ explora los muchos usos del paisaje en las artes visuales chinas. Museo Metropolitano, del 26 de agosto de 2017 al 6 de enero de 2019.]]>

Fuente: Metropolitan Museum of Art

Hace unos mil años, el legendario paisajista chino Guo Xi planteó la pregunta: «¿En qué consiste el amor de un caballero hacia el paisaje?» Esta pregunta está en el corazón de la exposición del Museo Metropolitano de Arte ‘Corrientes y montañas sin fin: tradiciones paisajísticas de China’.

El foco de la exposición está en las pinturas, pero muchos textiles, cerámica, tallas de bambú, y objetos en otros materiales serán también incluidos. Organizadas en agrupaciones temáticas, las obras de la exposición tratarán de ofrecer puertas de entrada a esta milenaria tradición, trazando distinciones entre tipos de paisaje que pueden no ser evidentes a primera vista. Lo que parece ser una simple vivienda de montaña, por ejemplo, se revela como la villa del amigo del pintor, que codifica un deseo de su feliz retiro. Una cita de la teoría de la pintura clásica china presenta cada agrupación, dando a la tradición misma una voz en la exposición. Las obras de la exposición proceden principalmente de la colección del Met, complementada por una docena de obras de préstamos privados.

Entre las obras destacadas en la muestra se encuentra una obra de la dinastía Song (960-1279) «Dos paisajes inspirados por la poesía de Du Fu», un raro ejemplo de pintura temprana, atribuida a Sima Huai (activo 1131-62), una obra del siglo XV «Las Cuatro Estaciones», que lleva al espectador a través de un largo viaje; una pieza de 1571 «Paisaje fantástico en el reino humano», un paisaje dinámico de formas extrañas y contorsionadas, obra de Wen Boren, y dos paisajes majestuosos de la corte de la dinastía Qing: «Diez Mil millas a lo largo del río Amarillo», fechado en 1690-1722; Y la «Visita de Inspección al Sur del Emperador Qianlong», rollo cuatro, fechado en 1770, obra de Xu Yang (activo hacia 1750 – después de 1776).

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