Saltar al contenido

Cézanne Site / Non-Site – Museo Thyssen

Paul Cézanne - Retrato de un campesino

Paul Cézanne
Retrato de un campesino, c.1905-06
Óleo sobre lienzo, 64.8 x 54.6 cm.
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Paul Cézanne - Mount Sainte-Victoire

Paul Cézanne
Mount Sainte-Victoire, c.1904
Óleo sobre lienzo, 72.2 x 92.4 cm.
Cleveland Museum of Art, regalo de Leonard C. Hanna Jr.

Cézanne Site / Non-Site – Museo Thyssen Mostrando 58 obras del artista, ‘Cézanne Site / Non-Site’ es la primera retrospectiva de Cézanne que se organiza en España en treinta años. Museo Thyssen, del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014.]]>

Fuente: Museo Thyssen / theartwolf.com

Siendo uno de los pintores más importantes de la historia del arte, cualquier gran exposición de la obra de Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 1839-1906) es siempre un acontecimiento de excepcional interés. «Cézanne Site / Non-Site» es además una retrospectiva fascinante que pone énfasis en la dialéctica entre la pintura al aire libre del artista y su trabajo de estudio.

La exposición se divide en cinco secciones. La primera sección, «Retrato de un desconocido», cuenta con una única pintura, el «Retrato de un campesino» del propio Museo Thyssen. Obra de madurez, la cara del viejo campesino está sin pintar, y algunos expertos sugieren que la pintura podría ser un autorretrato.

La segunda sección de la exposición, «La curva del camino», está muy bien explicada en la nota de prensa de la exposición: «Uno de los motivos más constantes [en la obra de Cézanne] es la curva del camino, que los paisajistas han utilizado tradicionalmente para atraer la mirada del espectador hacia el interior del cuadro. Pero en la pintura de Cézanne, esa entrada en el espacio pictó rico se ve frustrada: bloqueda por unos árboles o unas rocas o por la misma topografía. Los caminos de Cézanne no van a ninguna parte.» La comparación entre la temprana «La curva en el camino a través del bosque» (1873-1875, Museo Guggenheim ) con la tardía «La curva en el camino» (1900-1906, Galería Nacional de Washington) es una forma rápida de entender la evolución del estilo de Cézanne.

«Desnudos y árboles» incluye tres buenas pinturas de la serie «Bañistas» de Cézanne. Desafortunadamente, las tres son obras tempranas, sin la audacia de las obras posteriores, como las famosas versiones en Filadelfia, Chicago y Londres. Se exponen algunas excelentes escenas de bosque, como «L’Estaque: Pinos y mar» (1883-1885, Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe).

Junto con la serie de «Jugadores de cartas» (una ausencia notable, aunque comprensible, en la exposición), las pinturas que representan la Montaña Sainte-Victoire son el cenit del poder creativo del artista. «El fantasma de la Sainte-Victoire» incluye tres pinturas y una acuarela de esta serie, que se ponen en relación con los famosos bodegones de Cézanne. El comunicado de prensa reproduce una cita de André Masson sobre estas obras: «Miradestas naturalezas muertas, siguen el consejo de la Sainte- Victoire: son geológicas.«

«Juego de construcciones», la quinta y última sección de la exposición- parte de una interesante reflexión: «Así como Cézanne convierte sus naturalezas muertas en paisajes, sus paisajes sin figuras y sin movimiento se transforman fácilmente en naturalezas muertas«. Interesante y discutible, incluso teniendo en cuenta esta cita del propio Cézanne: «todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Debemos aprender a pintar a partir de estas figuras simples; después podremos hacer todo lo que queramos«. En cualquier caso, los paisajes de Cézanne tuvieron una enorme influencia en el cubismo, como se puede ver en algunas obras posteriores incluidas en la muestra, tales como «El Castillo de La Roche-Guyon» (1909, Moderna Museet de Estocolmo) de Georges Braque o «Árboles en Avignon» (1909, Museo de Arte Moderno de André Malraux, Le Havre) de André Lhote.

«Cézanne Site / Non-Site» se puede visitar desde el 4 de febrero hasta el 18 de mayo de 2014. Más información se puede encontrar en la página web del Museo Thyssen.

Contenido relacionado

‘Los jugadores de cartas’ de Cézanne llegan al Metropolitan Museum (exposición, 2011)
Paul Cézanne: Montagne Sainte-Victoire (serie de pinturas)

Follow us on:

Cézanne Site / Non-Site - Museo Thyssen