Saltar al contenido

‘Max Beckmann en Nueva York’ en el Metropolitan Museum

Beckmann - The Town (City Night)

Max Beckmann
“The Town (City Night)”, 1950.
«The Town (City Night)» / “El Pueblo (Noche en la ciudad)”, 1950
Saint Louis Art Museum

‘Max Beckmann en Nueva York’ en el Metropolitan La exposición ‘Max Beckmann en Nueva York’ en el Museo Metropolitano de Arte se centra en la conexión especial del artista con la ciudad de Nueva York. Del 19 de de octubre de año 2016 al 20 de febrero de 2017.]]>

Fuente: Museo Metropolitano de Arte

La exposición cuenta con 14 pinturas que Beckmann pintó cuando vivía en Nueva York, desde 1949 hasta 1950, así como 25 obras anteriores, que datan desde 1920 hasta 1948, procedentes de colecciones de Nueva York. La exposición reúne varios grupos de obras icónicas, incluyendo autorretratos, interiores expresionistas, retratos coloridos de mujeres y actores, paisajes, y trípticos.

A finales de diciembre de 1950, Beckmann salió de su apartamento en el Upper West Side de Nueva York para ver a su «Autorretrato en chaqueta azul» (1950), que se exponía en el Met en la exposición «Pintura americana de hoy». Sin embargo, en la esquina de la calle 69 y Central Park West, a sus 66 años de edad, el artista sufrió un ataque al corazón y nunca pudo llegar al museo. La circunstancia conmovedora de la muerte del artista sirvió de inspiración para la exposición.

Durante la década de los 20, Max Beckmann (1884-1950) estaba en la cumbre de su carrera en Alemania, su trabajo fue apreciado por los comerciantes de arte de mayor prestigio; enseñó en la Escuela de Arte Städel de Frankfurt, y se movió en los más altos círculos sociales y culturales de la ciudad, contando con editores, escritores, críticos y coleccionistas entre sus amigos; y la Kronprinzenpalais (Nationalgalerie) de Berlín había inaugurado una galería dedicada a sus pinturas. Después de que los nazis etiquetaran sus obras como arte «degenerado» y las confiscaran de los museos alemanes, Beckmann salió del país y emigró a Holanda, donde permaneció durante 10 años. Después de la guerra, y después de rechazar ofertas para enseñar en Berlín y Munich, Beckmann aceptó un puesto de profesor temporal en St. Louis, Missouri, en 1947. Se mudó permanente a América en 1948, viendo su emigración como destino final de su exilio. En septiembre de 1949 se trasladó a la ciudad de Nueva York, que calificó como «un Berlín antes de la guerra multiplicado por cien», y comenzó a enseñar en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn. Él y su esposa Mathilde «Quappi» Beckmann vivieron primero en el 234 de la East 19th Street, entre la Segunda y la Tercera Avenida, trasladándose en mayo de 1950 a una calle entre Central Park West y Columbus Avenue. La vida en Manhattan lo energizó y dio lugar a pinturas tan poderosas como «Falling Man» (1950) y «The Town (City Night)» (1950).

Contenido relacionado

Los paisajes de Max Beckmann en el Kunstmuseum Basel (exposición, 2011)

Follow us on:

‘Max Beckmann en Nueva York’ en el Metropolitan Museum