Saltar al contenido

‘América tras el colapso: Pintura de los años 30’ en la Royal Academy of Arts

Claes Oldenburg

Grant Wood, “American Gothic”, 1930. Óleo sobre tabla, 78 x 65 cm. The Art Institute of Chicago, friends of American Art Collection, 1930.934;

Claes Oldenburg

Edward Hopper, “Gas”, 1940. Óleo sobre lienzo, 66.7 x 102.2 cm. Collection of Museum of Modern Art , New York. Mrs. Simon Guggenheim Fund, 1943. Photo © 2016. Digital image, The Museum of Modern Art, New York/Scala, Florencia.

América tras el colapso: Pintura de los años 30 La Royal Academy of Arts presenta ‘América tras el colapso: Pintura de los años 30’, una exposición que narra el turbulento clima económico, político y estético que dominó la década siguiente al Crash de Wall Street en 1929. Del 25 febrero al 4 junio de 2017.]]>

Fuente: Royal Academy of Arts

Con obras procedentes de colecciones de todos los EE.UU., ‘America after the Fall: Painting in the 1930s’ expone cuarenta y cinco pinturas de algunos de los artistas principales de la era. Por primera vez, la icónica pintura de Grant Wood «American Gothic», 1930 (Art Institute of Chicago), se expone fuera de Norteamérica. La exposición también cuenta con obras de Thomas Hart Benton, Georgia O’Keefe, Philip Guston, Edward Hopper, Alice Neel y Jackson Pollock

El impacto devastador de la Gran Depresión, provocado por el Crash de Wall Street y seguido por el “Dust Bowl”, hizo que Estados Unidos entrara en la década de los 30 en caída libre. Durante la década siguiente, las consecuencias de la inseguridad económica y las dificultades sociales, impulsadas por la urbanización masiva, la industrialización y la inmigración, repercutieron en todo el país, mientras se luchaba por reconstruir lo colapsado. Los artistas se esforzaron por capturar estos rápidos cambios, buscando redefinir la identidad americana en su trabajo, creando inadvertidamente un debate sobre lo que se convertiría en la forma de arte nacional.

”América tras el colapso” se organiza en torno a secciones temáticas. «La vida industrial» examina cómo los artistas abordaron el poder de la manufactura y el trabajo. «Urban Life» capta el papel de la ciudad y el entretenimiento de masas. «Looking to the Past» revela cómo los artistas en la era de la Depresión miraron hacia atrás en la historia, hacia los mitos y la cultura estadounidense para su inspiración. «Country Life» muestra cómo los artistas regionalistas, como Thomas Hart Benton, idealizaron la rápida desaparición de la América rural. El trauma de la época, ya sea desde el surgimiento del fascismo o la incertidumbre económica, se explora en «Visiones de Distopia». Finalmente, «Looking to the Future» presenta trabajos de artistas como Arthur Dove y Jackson Pollock, quienes crearon pinturas dinámicas que abandonaron la figuración y sirvieron de base al expresionismo abstracto.

”América tras el colapso» ha sido organizada por el Instituto de Arte de Chicago, en colaboración con la Real Academia de las Artes de Londres y el Instituto público del Museo de Orsay y el Museo de la Orangerie, París.

Contenido relacionado

Hopper: “Nighthawks” (de la serie “50 obras maestras de la pintura”)

Follow us on:

‘América tras el colapso: Pintura de los años 30’ en la Royal Academy of Arts