Saltar al contenido

Arte de Verano · 10 obras de arte para alegrar un verano

Nuestro particular tributo al solsticio de verano: 10 obras de arte que, de un modo u otro, nos transmiten la esencia del verano.

Winslow Homer - Summer Night - 1890 - Oil on canvas - Musee dOrsay - Paris
Winslow Homer – Summer Night – 1890 – Musee dOrsay – Paris

WINSLOW HOMER: «SUMMER NIGHT (NOCHE DE VERANO)»- 1890
Winslow Homer pintó «Noche de verano» -una de sus obras más famosas- cuando vivía en un pueblo de la costa de Nueva Inglaterra. Dos chicas bailan el sonido de las olas bajo la luz de una invisible luna llena que, sin embargo, no ilumina a las espectrales figuras que, recortadas contra el brillante océano, observan a las jóvenes. La obra es una sensacional escena nocturna que captura la magia y encanto de una noche de verano.

ANDREAS GURSKY: BEACH - 2005
ANDREAS GURSKY: «BEACH (PLAYA)» – 2005Imagen: © Andreas Gursky

ANDREAS GURSKY: «BEACH (PLAYA)» – 2005
Es conocido el gusto de Gursky, uno de los más cotizados fotógrafos de nuestros días, por los puntos de vista especialmente altos. En esta playa, el fotógrafo nos presenta un caótico universo de arena-espacio y toallas-planetas, una pléyade de sombrillas y botes de after sun sin direcciones ni puntos de referencia.

Jackson Pollock - Summertime Number 9A - 1948 - Tate-Britain - London © Polloc - Krasner Foundation Inc.
Jackson Pollock – Summertime Number 9A – 1948 – Tate-Britain – London © Pollock – Krasner Foundation Inc.

JACKSON POLLOCK: «SUMMERTIME (VERANO)» – 1948
“Summertime” es una de las obras más brillantes de la época de esplendor de Pollock, que podríamos situar entre 1946 y 1950. Con un formato marcadamente horizontal, Pollock imprime a la composición un ritmo y un movimiento sensacional, que muchos críticos han identificado con una serie de figuras danzantes.

EDWARD HOPPER: SUMMER EVENING - 1947
EDWARD HOPPER: «Summer evening» – 1947

EDWARD HOPPER: «SUMMER EVENING (ANOCHECER DE VERANO)» – 1947
Como tantas otras obras de Hopper, “Summer evening” representa el magnetismo de lo cotidiano. Hay algo fascinante en la aparente sencillez de esta pintura, algo que nos hace sentir como voyeurs, invitados inadvertidos a la conversación de esta joven pareja. Casi sentimos que, si seguimos mirando un poco más, el silencio se interrumpirá por el canto de los grillos, el hombre rodeará con su brazo los hombros de la muchacha, y juntos entrarán en la casa, desapareciendo de la pintura para siempre.

Joaquin Sorolla - Ninos en el Mar Playa de Valencia 1908
Joaquin Sorolla – Ninos en el Mar Playa de Valencia 1908

JOAQUÍN SOROLLA: NIÑOS EN EL MAR, VALENCIA – 1909
Sorolla es el pintor de la luz del Mediterráneo y sus composiciones mostrando a un grupo de niños en la playa son posiblemente sus obras más conocidas. En ellas, a la cualidad magnética de la luz mediterránea se le une la inocencia de los niños que juegan con las amables olas mediterráneas, creando pinturas fascinantes. En este ejemplo, uno de los pequeños mira directamente hacia el espectador, haciéndolo partícipe de esta irresistible escena.

THE UNDERTONES: HERE COMES THE SUMMER (AQUÍ LLEGA EL VERANO) – 1979
“Here comes the summer” es lo que una canción de verano debería ser. Una inolvidable oda al verano sintetizada en una pequeña joya New Wave. Chicas bronceadas y playas abarrotadas. ¿Hace falta algo más? Es hora de salir, hora de descubrir lo que es la diversión.

AMERICAN GRAFFITI – 1972
dirigida por George Lucas

¿Dónde estabas en el verano del 62? “American Graffiti”, el primer éxito del gran George Lucas, es un nostálgico retrato de un verano en la California de los 60. Un pequeño universo de hot-rods, drive-ins y brillantina. Una última noche de verano antes de emprender el camino más difícil: el paso de la adolescencia a la madurez.

R.E.M.: NIGHTSWIMMING – 1992
“Nightswimming” es una sencillo maravilloso dentro de un álbum maravilloso, el “Automatic for the people”. La voz de Stipe y el piano de Mills narrando baños furtivos bajo la luz de la luna. Nadar desnudos, soñar despierto. September’s coming soon

EDDIE COCHRAN: SUMMERTIME BLUES – 1958
A veces me pregunto qué voy a hacer / La tristeza de verano no tiene cura”. Obra cumbre de un pionero, “Summertime blues” representa el espíritu de una época. Una época en la que el rock and roll era joven, la gasolina barata y en la que adolescentes como Cochran o Holly marcaban el ritmo de una generación.

THE LOVIN’ SPOONFUL: SUMMER IN THE CITY (VERANO EN LA CIUDAD) – 1966
Verano en la ciudad. Días tórridos de calles desiertas, asfalto derretido y persianas bajadas. Noches de música y bailes hasta la salida del sol. “Summer in the city” fue el sencillo de mayor éxito de The Lovin’ Spoonful, que logró situarse en el número 1 de las listas de Billboard en agosto de 1966.

Follow us on:

Arte de Verano