Saltar al contenido

Arte rodante: los 10 automóviles más bellos del mundo

por theartwolf.com
A la hora de considerar una disciplina como Arte o como no Arte surge el eterno problema de que no existe una definición perfecta e irrebatible de lo que es el Arte. Esta falta de definición provoca que el debate sobre la consideración de Arte o no Arte de muchas disciplinas tales como la Arquitectura o el diseño siga abierto y sea sujeto de opiniones muy dispares.

Por lo que a mi respecta, estoy convencido de que el diseño del automóvil puede ser considerado como Arte. Pero sucede que esta «disciplina» artística no es libre, sino que está condicionada por multitud de factores ajenos al Arte. Al igual que la Arquitectura , en la que se debe tener en cuenta factores como la estabilidad, la durabilidad, la funcionalidad o la economía; el diseño del automóvil está claramente condicionado por otros muchos factores como seguridad, economía, espacio interior y la inevitable automatización del sistema de producción. No obstante, el diseño del automóvil nos ha dejado algunas obras maestras que merecen ser señaladas. Aquí publicamos la que es, en nuestra humilde opinión, la lista de «Los 10 Automóviles más bellos del Mundo».

10. CISITALIA 202 – Pieza de Museo

1947-1952

Diseñador: Pininfarina

Aunque el nombre de Cisitalia pueda resultar menos conocido que otros fabricantes de esta lista, el precioso Gran Turismo 202 diseñado por Pininfarina merece figurar en ella no sólo por su evidente valor estético, que influiría en muchos coupes de la gloriosa década de los 50, sino por ser el único automóvil que se expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), como bellísimo e inolvidable ejemplo de «arte rodante».

Cisitalia 202

9. ALFA ROMEO 8C – El espíritu permanece

1935-39 and 2007-present

Diseñador: Vittorio Jano (modelo 1935) and Wolfgang Egger ( 2007)

La idea de que el diseño del automóvil se encuentra hoy estrangulado por las presiones de la economía, la seguridad y la extrema automatización de las factorías se apoya, en gran parte, en el hecho de que varios de los más bellos automóviles de hoy en día se inspiren en modelos del pasado. Pero sin duda, ninguno tan fascinante como la formidable reinterpretación que Alfa Romeo ha hecho del legendario modelo 8C , exitoso modelo de carreras que Vittorio Jano vistió para poder ser usado en la calle

Alfa Romeo 8C Competizione
Alfa Romeo 8C Competizione

8. VOLKSWAGEN BEETLE – El coche del pueblo

1938-2003

Diseñador: Ferdinand Porsche

Por supuesto, habrá quien considere que el pequeño y modesto Escarabajo no merece figurar en compañía de los exclusivos modelos de esta lista. Dos argumentos para rebatirlos: en primer lugar, la belleza proletaria del Beetle lo ha hecho sobrevivir en un mundo de diseño competitivo durante 65 años, más que ningún otro automóvil jamás fabricado. Y en segundo lugar, quien piense que aún así el diseño del Beetle es tosco o desafortunado, que observe todos los Porsches que hayan rodado alguna vez, desde el mítico 356B hasta el actual 911, y que se pregunte si alguna vez habrían existido sin el tenaz y simpático Escarabajo .

Volkswagen Beetle

7. BMW 507 – El Príncipe de Baviera

1956-59

Diseñador: Conde Albrecht von Goertz

A mediados de los 50, la BMW adolecía de una gama de vehículos cuyo diseño estaba muy por detrás de otros modelos de la competencia. Por ello, la compañía -más concretamente el importador Max Hoffman- encargó a Albrecht von Goertz el prototipo de un roadster biplaza de líneas rompedoras, de gran longitud y escasa altura. El 507 se expuso en el Salón de Frankfurt de 1955 y se convirtió de inmediato en el icono de la marca. Incluso Elvis Presley no pudo resistir la tentación de adquirir un ejemplar de este modelo.

No obstante, los elevados costes de producción en una Alemania que aún sufría las consecuencias de la postguerra estuvieron a punto de provocar que este hermoso roadster se convirtiese, paradójicamente, en la perdición de la compañía. Aún así, se le considera hoy en día como uno de los automóviles más bonitos y atractivos jamás producidos.

BMW 507
BMW 507

6. LAMBORGHINI MIURA SVJ – Toro salvaje

1968-71

Diseñador: Marcello Gandini (Bertone Studio)

«Sabes conducir un tractor, pero nunca sabrás conducir un Ferrari«, se dice que Enzo Ferrari le espetó a Ferruccio Lamborghini cuando éste se quejó del comportamiento de uno de los deportivos fabricados en Módena. Y Lamborghini, un empresario decidido no dispuesto a aceptar las críticas de nadie, aunque se llamase Enzo Ferrari, decidió vengarse de la manera más valiente y arriesgada: fundando su propia marca de deportivos. Y aunque sus comienzos fueron dubitativos, con el lanzamiento del Miura Lamborghini se adelantó a la hasta entonces intocable Ferrari.

El Miura era un radical deportivo biplaza de motor central, de líneas ultra agresivas y potente mecánica, que dejaba muy atrás a cualquier Ferrari de su tiempo. No contento con ello, Lamborghini encargó a Gandini una versión aún más exclusiva del Miura, llamado SVJ, un modelo cuyas líneas siguen resultando modernas 35 años después. Y aunque muchos clientes se quejaron de la incomodidad del Miura, con su pequeño habitáculo apenas separado del poderoso motor -lo que resultaba un infierno en días calurosos-, el Miura SVJ sigue considerándose hoy en día como uno de los mejores y más bellos automóviles jamás creados. Porque, en efecto, nadie puede esperar torear un miura y salir indemne de tal osadía.

Lamborghini Miura SVJ

Lamborghini Miura SVJ Spider

5. FERRARI TESTAROSSA – Tradición y vanguardia

1984-1991

Diseñador: Pininfarina

Posiblemente ninguna otra marca del mundo del automovilismo sea tan famosa y admirada como Ferrari, pero lo cierto que es que la marca italiana atravesó, a comienzos de los 80, una importante crisis que estuvo a punto de comprometer gravemente su futuro. La razón: los rabiosos purasangres italianos no lograban conectar con el mercado norteamericano. La solución vino de la mano del Testarossa, un espectacular deportivo de grandes dimensiones pero tan solo 2 plazas, y con una espectacular mecánica de 12 cilindros. Con sus líneas armoniosas y sus exuberantes tomas de aire, el Testarossa abrió camino para todos los Ferraris de años posteriores, incluidos los que podemos ver hoy en día en los concesionarios.

Ferrari Testarossa

4. ASTON MARTIN DB4 GT ZAGATO – Diseño italiano, alma británica

1960

Diseñador: Ercole Spada (Zagato Studio)

Aston Martin es la marca de deportivos británica por excelencia, y el DB4 está considerado como su modelo más representativo y acertado, pese a que el DB5 y DB7 obtuvieron la fama de ser el coche de las películas de James Bond. En el Salón de Londres de 1960, Aston Martin presentó una edición limitada del DB4 modificada por el prestigioso Estudio Zagato, que sumaba a su espectacular carrocería una mecánica formidable de 314 HP, que podía lanzarlo hasta los 250 km/h .Curiosamente, la escasez demanda del modelo limitó su producción a 20 unidades, que hoy en día pueden superar el millón de euros en subasta.

Aston Martin DB4 GT Zagato

3. CHEVROLET CORVETTE C1 – El sueño americano

1954

Diseñador: General Motors

» In the day we sweat it out in the streets of a runaway American dream
At night we ride through mansions of glory in suicide machines
Sprung from cages out on highway 9,
Chrome wheeled, fuel injected and steppin out over the line »

Bruce Springsteen

Testimonio legendario de una época ya irrepetible, tiempos en que la gasolina era barata y los límites de velocidad escasos, los jóvenes Corvettes son ahora mucho más que un coche clásico: son un icono del sueño americano. Durante más de medio siglo, el Corvette ha representado la filosofía americana del automóvil deportivo, potente y salvaje, el sueño de millones de jóvenes y no tan jóvenes. Pero ninguno tan mítico como la serie C1 de los 50 y 60, acertadamente sustituido por la C 2 (con su famoso modelo Sting Ray). Si el Arte se define por su capacidad de emocionar, los legendarios Corvettes de los 50 y 60 son sin duda la mayor muestra de arte automovilístico que jamás hayan tomado las carreteras.

Chevrolet Corvette C1
Chevrolet Corvette C1

Foto inferior tomada por Inge Helland

2. MERCEDES BENZ 300 SL «GULLWING» – gaviota de altos vuelos

1956-1959

Diseñador: Daimler-Benz (chasis de Rudolf Uhlenhaut)

Surgido de un modelo de competición, el Mercedes 300 SL sigue considerado hoy en día como el Mercedes más glorioso y deseado, y, posiblemente, como el coche de serie más bello jamás fabricado. Con su línea armoniosa, con una plasticidad casi sensual manifestada en multitud de detalles, desde la leve concavidad de su techo hasta sus majestuosas y posteriormente imitadas puertas en «alas de gaviota» («gullwing»), el 300 SL era además un modelo excepcional en su conducción, con un ligero motor de 215 CV y un reparto de pesos excepcional, lo que podía catapultarlo hasta los 260 km/h , convirtiéndose en el modelo más rápido de su época.

Heredero de las rapidísimas «flechas plateadas» que arrasaron en competición en los años 30, 40 y 50, el «Gullwing» inició la saga de los Mercedes deportivos que siguen enamorando medio siglo después.

1. BUGATTI TYPE 57 SC ATLANTIC – alta costura

1938

Diseñador: Jean Bugatti

Con la única excepción de Ferrari, es posible que no exista otro nombre ligado al automovilismo más mítico que el de Bugatti. Marca francesa fundada por un italiano, los Bugatti se convirtieron rápidamente en los objetos de deseo de la alta sociedad de entreguerras, y constituyen sin duda el capítulo más glorioso del automovilismo de la primera mitad del siglo XX.

Gran parte de los mejores diseños de Bugatti salieron de la mente de Jean Bugatti, hijo del fundador Ettore Bugatti. Auténtico genio del diseño y niño prodigio, Jean añadió a su mística el hecho traumático de fallecer en un accidente mientras probaba uno de sus diseños, cuando apenas contaba con 30 años. Su obra maestra es el «Atlantic», versión del fabuloso modelo T57. Con su sensacional carrocería de aluminio, «cosida» hacia el exterior, y su interior de madera digno de la mejor ebanistería, el Atlantic es considerado por muchos como el coche más bello jamás fabricado. Además, su moderna mecánica de 200 HP le permitía superar los 200 km/h , un hito para un coche de carretera de la época. Sólo tres ejemplares de esta obra de Arte automovilístico salieron de esa fábrica de sueños que era la factoría Bugatti. Uno de ellos, deslumbrante tras varias restauraciones, se conserva en la colección Ralph Lauren (ver fotos). Otro de ellos, color azul Bugatti, se halla en una colección privada norteamericana. Un tercer ejemplar, posiblemente en rojo grana, se cree destruido.

Bugatti T57 SC Atlantic
Bugatti T57 SC Atlantic
Bugatti T57 SC Atlantic

Esta lista es un «Top 10», pero son muchos los automóviles que merecen estra en ella. Mencionemos, al menos, el icónico Jaguar E-Type, el muy bonito Pegaso Z-102 de Saoutchick, el Hispano-Suiza Dubonnet Xenia también firmado por Saoutchick, o el maravilloso Duesenberg SJ

Follow us on:

Los Autos MÁS Bonitos del Mundo